Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical

El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Melán Giraldo, Daniel, González Salazar, Laura
Otros Autores: Suescún Mariño, Rafael Ángel
Formato: Actas de conferencia (Conference Proceedings)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
id ir-20.500.12749-12059
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
spellingShingle Musical computing
Interaction design
Musical creation
Musical technologies
Musical research
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Computación musical
Diseño de interacción
Creación musical
Tecnologías musicales
Investigación musical
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
description El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.
author2 Suescún Mariño, Rafael Ángel
author_facet Suescún Mariño, Rafael Ángel
Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
format Actas de conferencia (Conference Proceedings)
author Melán Giraldo, Daniel
González Salazar, Laura
author_sort Melán Giraldo, Daniel
title Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_short Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_full Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_fullStr Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_full_unstemmed Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
title_sort perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
_version_ 1723232199014088704
spelling ir-20.500.12749-120592021-04-26T01:24:25Z Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical Pedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computing Melán Giraldo, Daniel González Salazar, Laura Suescún Mariño, Rafael Ángel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJ https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9428-6403 Musical computing Interaction design Musical creation Musical technologies Musical research Investigation project Music Proyecto de investigación Música Computación musical Diseño de interacción Creación musical Tecnologías musicales Investigación musical El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas. Universidad de Caldas The work presented below is born from the experiences gathered over two years in the teaching of musical and sound technologies to students in the last semester of the program Master of Music from the University of Caldas, who have seen in these tools, the possibility to expand their creative capacities as instrumentalists, composers, conductors and teachers. He The purpose of this presentation is to present methodological, pedagogical and didactic guidelines, which have been useful when introducing students to research-creation environments, mediated by the use of technology. The antecedents of this proposal are framed within a collective phenomenon known as Computational Mediation in Contexts of Musical Collaboration (CMMC), which has been a regular practice between musicians and artists since the launch of the personal computer. This practice, when combined with methodologies of the Interaction Design, makes it easier for students to achieve a very good management of digital audio tools and graphical programming environments such as Pure Data and MaxMSP, incorporating this knowledge into their creative proposals. 2021-01-26T20:03:23Z 2021-01-26T20:03:23Z 2018 info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC ISSN digital: 2590-6194 http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/12041 Arango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64 López-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya. Mathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress. Mathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557. Melán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas. Moreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis Moroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf. Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación. Puckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC. Reyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford University Viadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Manizales (Caldas, Colombia) 2018 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46
score 12,131701