Implementación de herramientas de inteligencia de negocios para la toma de decisiones en empresas promotoras de salud (EPS)

Con el alto crecimiento de las tecnologías de la información en el mundo, las organizaciones se ven en la necesidad de generar estrategias que le permitan adaptarse a las exigencias del entorno. Consecuentemente, se debe incurrir en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan la g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Correa Aguilar, Manuela, Echeverry Puerta, Jessica
Otros Autores: Gómez Ramírez, Isabel Cristina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Tecnológico Metropolitano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12622/4474
Descripción
Sumario:Con el alto crecimiento de las tecnologías de la información en el mundo, las organizaciones se ven en la necesidad de generar estrategias que le permitan adaptarse a las exigencias del entorno. Consecuentemente, se debe incurrir en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan la generación de un conocimiento estratégico, por medio del cual se cree una sinergia entre tecnología de la información, análisis y toma de decisiones. Lo anterior conlleva a que las organizaciones tengan la capacidad de sustentar con hechos y análisis las nuevas estrategias a implementar. Diferentes investigaciones demuestran que la implementación de herramientas de Inteligencia de Negocios se ha convertido en un punto focal para la toma de decisiones organizacionales. Precisamente, el objetivo de este trabajo fue determinar la manera adecuada de implementar herramientas de inteligencia de negocios para la toma de decisiones en las empresas promotoras de salud - EPS- en Colombia. Para lograr lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptiva por medio de una triangulación de métodos. La primera etapa constó de una revisión de literatura donde se obtuvieron fundamentos teóricos sobre la temática y se establecieron las herramientas que se emplean a nivel organizacional. La segunda etapa consistió en el análisis del caso presentado en la EPS Sura. Consecuentemente, se analizaron los resultados de ambas etapas y se compararon los hallazgos para finalizar con una propuesta de implementación de un modelo de Inteligencia de Negocios en las empresas promotoras de salud en Colombia. Con lo anterior, se logró identificar como las herramientas de Inteligencia de Negocios toman un papel importante en la generación de nuevos conocimientos llevando a las organizaciones al crecimiento continuo. Asimismo, permiten que la organización se conecte y tenga una interrelación con las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos. Las EPS deben estar en la capacidad de implementar e incentivar el uso de dichas herramientas para que las capacidades operativas estén enfocadas en encontrar respuestas más eficientes y efectivas en la toma de decisiones. Por otro lado, el análisis realizado al caso de la EPS Sura permitió analizar la percepción que se tiene al implementar nuevas herramientas de Inteligencia de Negocios en la compañía para el mejoramiento continuo y la toma de decisiones. Dentro de la organización se observó que la herramienta principal que se emplea es Mycrostrategy, la cual permite tener información clara y en tiempo real, permitido dar un valor agregado al análisis de información y automatizar procesos. Finalmente, se propone un modelo de lineamientos para la implementación de herramientas de Inteligencia de Negocios para el sector salud en Colombia, basado en los resultados obtenidos.