Predicción de la respuesta productiva en bovinos lecheros suplementados con ensilaje de Sambucus peruviana, Acacia decurrens y Avena sativa usando el modelo cornell net carbohydrate and protein system (CNCPS).

sumarios (En, Es)Con el propósito de evaluar la calidad nutricional en ensilajes de follaje de árboles como fuentes forrajeras alternativas para ganado lechero se realizó una simulación productiva y económica de un hato lechero de la Sabana de Bogotá. Para la simulación se utilizó la información del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Blanco, G. M., Chamorro Viveros, D. R., Arreaza Tavera, L. C.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2005
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/949
Descripción
Sumario:sumarios (En, Es)Con el propósito de evaluar la calidad nutricional en ensilajes de follaje de árboles como fuentes forrajeras alternativas para ganado lechero se realizó una simulación productiva y económica de un hato lechero de la Sabana de Bogotá. Para la simulación se utilizó la información del hato lechero del C. I. Tibaitatá aplicando el modelo Cornell Net Carbohydrate and Protein System (CNCPS). La base alimenticia del hato fue pastoreo libre de Pennisetum clandestinum (Kikuyo) suplementado con seis tipos diferentes de ensilaje (T1 a T6) a base de follaje de Sambucus peruviana, Acacia decurrens y Avena sativa, tratados con ácido fórmico al 85 por ciento, extracto enzimático y el producto comercial Kem Lac®4. Las dietas de ensilajes tratados con extracto enzimático presentaron el mejor desempeño productivo y económico en la simulación, así: (T3) 18 L/día e ingreso neto diario de {dollar} 7.216 vaca, (T1) 18 L/día e ingreso neto diario de {dollar} 7.623 por vaca, y (T6) 18.2 L/día e ingreso neto diario de {dollar} 6.146 por vaca. Cuando se adicionó melaza de caña, la respuesta en T3 fue de 22.9 L/día y {dollar} 9.548 de ingreso neto vaca/día, con una tasa de retorno marginal de 65.5 por ciento. Esta respuesta se atribuyó a la mayor eficiencia en la utilización de los nutrientes y al adecuado sincronismo de éstos en el rumen, que se reflejó en un incremento de la proteína de origen microbial y en un equilibrio adecuado de péptidos ruminales estimados en la simulación.