Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.

Se determinó la leguminosa que crecía mejor en siembra conjunta con maíz y se estudió el efecto de 2 leguminosas en la producción de maíz. En el primer ensayo se sembraron 6 leguminosas entre las calles del maíz a saber: frijol jacinto (Dolichos lablab), frijol terciopelo (Stizolobium deeringianum),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez J, M.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/782
id ir-20.500.12324-782
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-7822022-04-07T18:59:16Z Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas. Rodríguez J, M. Fertilización - F04 Maiz Cultivo intercalado Rendimiento Transitorios Se determinó la leguminosa que crecía mejor en siembra conjunta con maíz y se estudió el efecto de 2 leguminosas en la producción de maíz. En el primer ensayo se sembraron 6 leguminosas entre las calles del maíz a saber: frijol jacinto (Dolichos lablab), frijol terciopelo (Stizolobium deeringianum), trébol huban (Meliotus alla), fríjol cimarrón (Canavalia ensiformis), caupí (Vigna sinensis) y Crotalaria juncea. En el segundo ensayo se sembraron intercaladas en el maíz, frijol jacinto y frijol terciopelo y al final de la cosecha se incorporaron al suelo las cañas del maíz y las leguminosas. Las leguminosas que mejor crecieron con el maíz fueron el frijol jacinto, el frijol terciopelo y el trébol huban. En el segundo estudio se encontró en el maíz que fué sembrado con 20 kg/ha de N, que las siembras conjuntas con leguminosas ejercieron en la producción de éste un efecto benéfico. El efecto que produjeron en el maíz las leguminosas equivalió a una aplicación aproximada 40 kg/ha de N. Aplicaciones de 80 kg/ha de N, no solamente reemplazan los efectos de las leguminosas sino que aumentan la producción. La leguminosa que más materia orgánica produjo fué el frijol jacinto. Maíz-Zea mays 2018-09-08T17:24:38Z 2018-09-08T17:24:38Z 1972 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/782 1582 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 7 2 104 110 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ICA Bogotá (Colombia) Revista ICA; v. 7 (2
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fertilización - F04
Maiz
Cultivo intercalado
Rendimiento
Transitorios
spellingShingle Fertilización - F04
Maiz
Cultivo intercalado
Rendimiento
Transitorios
Rodríguez J, M.
Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
description Se determinó la leguminosa que crecía mejor en siembra conjunta con maíz y se estudió el efecto de 2 leguminosas en la producción de maíz. En el primer ensayo se sembraron 6 leguminosas entre las calles del maíz a saber: frijol jacinto (Dolichos lablab), frijol terciopelo (Stizolobium deeringianum), trébol huban (Meliotus alla), fríjol cimarrón (Canavalia ensiformis), caupí (Vigna sinensis) y Crotalaria juncea. En el segundo ensayo se sembraron intercaladas en el maíz, frijol jacinto y frijol terciopelo y al final de la cosecha se incorporaron al suelo las cañas del maíz y las leguminosas. Las leguminosas que mejor crecieron con el maíz fueron el frijol jacinto, el frijol terciopelo y el trébol huban. En el segundo estudio se encontró en el maíz que fué sembrado con 20 kg/ha de N, que las siembras conjuntas con leguminosas ejercieron en la producción de éste un efecto benéfico. El efecto que produjeron en el maíz las leguminosas equivalió a una aplicación aproximada 40 kg/ha de N. Aplicaciones de 80 kg/ha de N, no solamente reemplazan los efectos de las leguminosas sino que aumentan la producción. La leguminosa que más materia orgánica produjo fué el frijol jacinto.
format Artículo (Article)
author Rodríguez J, M.
author_facet Rodríguez J, M.
author_sort Rodríguez J, M.
title Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
title_short Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
title_full Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
title_fullStr Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
title_full_unstemmed Algunos aspectos del cultivo del maíz (Zea mays), 2: Comportamiento del maíz (Zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
title_sort algunos aspectos del cultivo del maíz (zea mays), 2: comportamiento del maíz (zea mays) con siembras intercaladas de leguminosas.
publisher ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/782
_version_ 1740167074981871616
score 12,131701