Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.

El programa de mejoramiento en Colombia ha sido enfocado directamente hacia la utilización de la resistencia parcial observada por muchos años en varios clones de la Colección Central Colombiana. La selección de los clones para estos estudios se hizo dentro de las variedades S. tuberosum L. sub-espe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Guzmán Naranjo, Julia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/722
id ir-20.500.12324-722
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-7222022-04-07T19:16:21Z Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY. Guzmán Naranjo, Julia Enfermedades de las plantas - H20 Solanum tuberosum Phytophthora infestans Clones Resistencia a la enfermedad Raíces y tubérculos El programa de mejoramiento en Colombia ha sido enfocado directamente hacia la utilización de la resistencia parcial observada por muchos años en varios clones de la Colección Central Colombiana. La selección de los clones para estos estudios se hizo dentro de las variedades S. tuberosum L. sub-especie andigena y S. phureja de la Colección Central Colombiana existente en el ICA. Existen diferencias en la reacción de cada una de las especíes de Solanum tuberosum a la gota tanto en los ensayos de invernadero como de campo llevados a cabo durante varios años. Se encontró una estrecha correlación entre la reacción a la gota y ciertos factores como el tiempo de penetración y colonización del patógeno en el hospedero, el tiempo tomado para la esporulación y la cantidad de esporangios y zoosporas producidos. Este fenómeno varía directamente con el grado de susceptibilidad de cada una de las tres variedades estudiadas, a excepción de la penetración en la variedad Ackersegen la cual fué mucho mayor de lo que se esperaba de acuerdo con la reacción observada en el campo. La población de plántulas de una autofecundación de la variedad Algodona, produjo clones con igual resistencia a la de la planta madre. La selección por resistencia de plantas inoculadas, artificialmente en el invernadero tuvo como resultado igual número de clones resistentes, y con el mismo grado de resistencia que las que tuvo la selección de plantas infectadas naturalmente en el campo Papa-Solanum tuberosum 2018-09-08T17:23:45Z 2018-09-08T17:23:45Z 1974 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/722 3041 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 2 201 228 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 9, Núm. 2 (1974): Revista ICA (Junio);p. 201-228
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Solanum tuberosum
Phytophthora infestans
Clones
Resistencia a la enfermedad
Raíces y tubérculos
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Solanum tuberosum
Phytophthora infestans
Clones
Resistencia a la enfermedad
Raíces y tubérculos
Guzmán Naranjo, Julia
Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
description El programa de mejoramiento en Colombia ha sido enfocado directamente hacia la utilización de la resistencia parcial observada por muchos años en varios clones de la Colección Central Colombiana. La selección de los clones para estos estudios se hizo dentro de las variedades S. tuberosum L. sub-especie andigena y S. phureja de la Colección Central Colombiana existente en el ICA. Existen diferencias en la reacción de cada una de las especíes de Solanum tuberosum a la gota tanto en los ensayos de invernadero como de campo llevados a cabo durante varios años. Se encontró una estrecha correlación entre la reacción a la gota y ciertos factores como el tiempo de penetración y colonización del patógeno en el hospedero, el tiempo tomado para la esporulación y la cantidad de esporangios y zoosporas producidos. Este fenómeno varía directamente con el grado de susceptibilidad de cada una de las tres variedades estudiadas, a excepción de la penetración en la variedad Ackersegen la cual fué mucho mayor de lo que se esperaba de acuerdo con la reacción observada en el campo. La población de plántulas de una autofecundación de la variedad Algodona, produjo clones con igual resistencia a la de la planta madre. La selección por resistencia de plantas inoculadas, artificialmente en el invernadero tuvo como resultado igual número de clones resistentes, y con el mismo grado de resistencia que las que tuvo la selección de plantas infectadas naturalmente en el campo
format Artículo (Article)
author Guzmán Naranjo, Julia
author_facet Guzmán Naranjo, Julia
author_sort Guzmán Naranjo, Julia
title Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
title_short Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
title_full Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
title_fullStr Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
title_full_unstemmed Naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al Phytophthora infestans (Mont) de BY.
title_sort naturaleza de la resistencia parcial de ciertos clones de tres especies de papa al phytophthora infestans (mont) de by.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/722
_version_ 1740167615228149760
score 12,131701