Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).

Se realizaron dos experimentos que consistieron en el suministro de 5 a 20 gr diarios de la planta mamei-tomatillo o pateperro (Bunchosia pseudonitida) a 15 conejos con el fín de conocer los efectos que aquella puediera tener sobre éstos y establecer una posible relación con la cromatosis en bovinos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres G., Jorge, Mejía A., Bernardo, Echeverry E., Raúl, De Aguiar, Martha
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/639
id ir-20.500.12324-639
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-6392022-04-07T19:19:17Z Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida). Torres G., Jorge Mejía A., Bernardo Echeverry E., Raúl De Aguiar, Martha Enfermedades de los animales - L73 Conejo Plantas tóxicas Dieta Enfermedades de los animales Ganadería y especies menores Se realizaron dos experimentos que consistieron en el suministro de 5 a 20 gr diarios de la planta mamei-tomatillo o pateperro (Bunchosia pseudonitida) a 15 conejos con el fín de conocer los efectos que aquella puediera tener sobre éstos y establecer una posible relación con la cromatosis en bovinos y ovinos de los departamentos del Huila y Tolima(Colombia). Los conejos presentaron síntomas, signos y lesiones similares a los observados en casos de ocurrencia natural de Cromatosis tales como pigmentación rosada de los dientes y eliminación de orina pigmentada luego de consumo diario de 15 gr de planta verde por un período de 10 a 15 días. En animales con consumo mayor de 9 gr por período de 60 días, se observó pigmentación rosada en tejidos subcutáneos, fascias, superficies de músculos y órganos que tuviesen tejido elástico, además se estableció un retardo en el incremento de peso en los grupos de conejos que consumieron mayor cantidad de la planta en experimentación. Por los resultados obtenidos se deduce que la planta mamei-tomatillo o pateperro (Bunchosia pseudonitida) está directamente relacionada con la entidad patológica conocida como Cromatosis o vaca morada Cunicultura-Conejo (oryctolagus) - Oryctolagus Cuniculos 2018-09-08T17:22:38Z 2018-09-08T17:22:38Z 1982 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/639 5827 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 2 p.73 78 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 17, Núm. 2 (1982): Revista ICA (Junio);p.73--78
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de los animales - L73
Conejo
Plantas tóxicas
Dieta
Enfermedades de los animales
Ganadería y especies menores
spellingShingle Enfermedades de los animales - L73
Conejo
Plantas tóxicas
Dieta
Enfermedades de los animales
Ganadería y especies menores
Torres G., Jorge
Mejía A., Bernardo
Echeverry E., Raúl
De Aguiar, Martha
Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
description Se realizaron dos experimentos que consistieron en el suministro de 5 a 20 gr diarios de la planta mamei-tomatillo o pateperro (Bunchosia pseudonitida) a 15 conejos con el fín de conocer los efectos que aquella puediera tener sobre éstos y establecer una posible relación con la cromatosis en bovinos y ovinos de los departamentos del Huila y Tolima(Colombia). Los conejos presentaron síntomas, signos y lesiones similares a los observados en casos de ocurrencia natural de Cromatosis tales como pigmentación rosada de los dientes y eliminación de orina pigmentada luego de consumo diario de 15 gr de planta verde por un período de 10 a 15 días. En animales con consumo mayor de 9 gr por período de 60 días, se observó pigmentación rosada en tejidos subcutáneos, fascias, superficies de músculos y órganos que tuviesen tejido elástico, además se estableció un retardo en el incremento de peso en los grupos de conejos que consumieron mayor cantidad de la planta en experimentación. Por los resultados obtenidos se deduce que la planta mamei-tomatillo o pateperro (Bunchosia pseudonitida) está directamente relacionada con la entidad patológica conocida como Cromatosis o vaca morada
format Artículo (Article)
author Torres G., Jorge
Mejía A., Bernardo
Echeverry E., Raúl
De Aguiar, Martha
author_facet Torres G., Jorge
Mejía A., Bernardo
Echeverry E., Raúl
De Aguiar, Martha
author_sort Torres G., Jorge
title Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
title_short Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
title_full Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
title_fullStr Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
title_full_unstemmed Reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (Bunchosia pseudomitida).
title_sort reproducción experimental de cromatosis en conejos por medio del suministro de la planta mamei-tomatillo (bunchosia pseudomitida).
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/639
_version_ 1740168037736120320
score 12,131701