Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.

Esta investigación se reañizó en las instalaciones de C.I La Libertad en el período comprendido entre 1992 y 1993, con el propósito de obtener una metodología adecuada y económica para la multiplicación de telenomus spp utilizado Spodoptera frugiperda y evaluar cual especie de telenomus es posible d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pulido C., Sandra Xiomara, Ramos O., Luz Janeth
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/542
id ir-20.500.12324-542
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-5422021-02-16T04:13:09Z Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales. Pulido C., Sandra Xiomara Ramos O., Luz Janeth Plagas de las plantas - H10 Alimentación artificial Dietas Telenumus Spodoptera frugiperda Parásitos Cría masiva Plagas de plantas Transversal Esta investigación se reañizó en las instalaciones de C.I La Libertad en el período comprendido entre 1992 y 1993, con el propósito de obtener una metodología adecuada y económica para la multiplicación de telenomus spp utilizado Spodoptera frugiperda y evaluar cual especie de telenomus es posible de multiplicar utilizando como sustrato posturas de Spodoptera frugiperda, bajo condiciones de laboratorio. De acurdo con los resultados se encontró que: 1. La dieta PREMIX acorta el ciclo biológico de Spodoptera frugiperda respecto a la dieta FRIJOL-AGAR, 2. La dieta FRIJOL-AGAR es un medio adecuado para la cría masiva de Spodoptera frugiperda por ser muy económica por adoptar los nutrientes necesarios y demás por presentar ingredientes de fácil consecución , 3 El ciclo biológico del insecto no incidio en el número total de posturas y número total de huevos ovipositados por Spodoptera frugiperda, 4. La especie parásita factible de multuplicarse en posturas Spodoptera frugiperda bajo condiciones de laboratorio es Telenomux ex Spodoptera frugipe4rda a Telenomux remus, las especies de Telenomus de diatraea sp,. Brassolis sp., Dirphia sp., y Oebalus sp., parasitaron posturas de Spodoptera frugiperda. lo que sugiere un alto grado de especificidad se esta especie parásita, confirmando lo dicho por Schotman Er Lacayo (1989). 2018-09-08T17:21:37Z 2018-09-08T17:21:37Z 1994 article Artículo de divulgación http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/542 50709 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista Achagua 2 9 16 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Villavicencio Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Villavicencio (Colombia) Revista Achagua; Vol. 1, Núm. 2 (1994): Revista Achagua (Mayo-Agosto);p. 9-16
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Alimentación artificial
Dietas
Telenumus
Spodoptera frugiperda
Parásitos
Cría masiva
Plagas de plantas
Transversal
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Alimentación artificial
Dietas
Telenumus
Spodoptera frugiperda
Parásitos
Cría masiva
Plagas de plantas
Transversal
Pulido C., Sandra Xiomara
Ramos O., Luz Janeth
Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
description Esta investigación se reañizó en las instalaciones de C.I La Libertad en el período comprendido entre 1992 y 1993, con el propósito de obtener una metodología adecuada y económica para la multiplicación de telenomus spp utilizado Spodoptera frugiperda y evaluar cual especie de telenomus es posible de multiplicar utilizando como sustrato posturas de Spodoptera frugiperda, bajo condiciones de laboratorio. De acurdo con los resultados se encontró que: 1. La dieta PREMIX acorta el ciclo biológico de Spodoptera frugiperda respecto a la dieta FRIJOL-AGAR, 2. La dieta FRIJOL-AGAR es un medio adecuado para la cría masiva de Spodoptera frugiperda por ser muy económica por adoptar los nutrientes necesarios y demás por presentar ingredientes de fácil consecución , 3 El ciclo biológico del insecto no incidio en el número total de posturas y número total de huevos ovipositados por Spodoptera frugiperda, 4. La especie parásita factible de multuplicarse en posturas Spodoptera frugiperda bajo condiciones de laboratorio es Telenomux ex Spodoptera frugipe4rda a Telenomux remus, las especies de Telenomus de diatraea sp,. Brassolis sp., Dirphia sp., y Oebalus sp., parasitaron posturas de Spodoptera frugiperda. lo que sugiere un alto grado de especificidad se esta especie parásita, confirmando lo dicho por Schotman Er Lacayo (1989).
format Artículo (Article)
author Pulido C., Sandra Xiomara
Ramos O., Luz Janeth
author_facet Pulido C., Sandra Xiomara
Ramos O., Luz Janeth
author_sort Pulido C., Sandra Xiomara
title Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
title_short Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
title_full Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
title_fullStr Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
title_full_unstemmed Multiplicación de telenomus sp.(HYM,: Sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (LEP.:Noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
title_sort multiplicación de telenomus sp.(hym,: sceliónidae) en la cria masiva de spodoptera frugiperda (lep.:noctuidae) con cuatro dietas artificiales.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/542
_version_ 1692374455199727616
score 12,131701