La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima

Los bosques húmedos tropicales, agrupan una gran diversidad de formaciones vegetales, de gran biodiversidad, cuya característica común es una temperatura promedio de 28 °C y una humedad relativa promedio d el 80% ; ya que otros aspectos como la regularidad y cantidad de las precipitaciones (1.400...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Díez, Cipriano Arturo
Formato: Boletín (Bulletin)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35615
id ir-20.500.12324-35615
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-356152022-08-03T15:04:21Z La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima Díaz Díez, Cipriano Arturo Daños al bosque y protección forestal - K70 Bosques perturbados Impacto ambiental Cambio climático Conservación de la diversidad biológica Ganadería y especies menores Los bosques húmedos tropicales, agrupan una gran diversidad de formaciones vegetales, de gran biodiversidad, cuya característica común es una temperatura promedio de 28 °C y una humedad relativa promedio d el 80% ; ya que otros aspectos como la regularidad y cantidad de las precipitaciones (1.400 a 3.500 mm / año) se presentan notables diferencias entre unas y otras. La radiación solar (1.600 a 2.000 horas / año) es otro factor que varía como consecuencia de la nubosidad y el vapor de agua en sus diferentes manifestaciones; la evapotranspiración potencial tiene una variación que oscila entre 1.350 y 1.650 mm / año. Desde el punto de vista climático la zona donde se encuentran estos bosques se caracteriza por no tener cambios estacionales radicales y por su gran fragilidad frente a las agresiones del medio. Estos son bosques sombríos y siempre verdes, compuestos por árboles con copas de más de 30 metros de altura, en los cuales la diversidad alcanza su máxima expresión, en donde ninguna especie es dominante. La cantidad de nichos ecológicos es tan enorme y la vegetación es tan densa que la mayoría de las especies se desconocen. La luz es un recurso a menudo escaso, por lo que las distintas especies vegetales luchan recurriendo a las mas diversas estrategias. Algunos como los grandes árboles en forma de parasol alcanzan gran altura impidiendo el desarrollo de plantas por debajo. Otras crecen con rapidez para conseguir que sus hojas alcancen la zona de luz, aprovechando los espacios libres. Las hay que trepan por los troncos de los árboles, como las lianas. Muy pocas pueden colonizar el estrato inferior. Agroforestería-Agroforestales 2019-11-04T17:24:33Z 2019-11-04T17:24:33Z Boletín divulgativo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/35615 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cauca Caucasia Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Caucasia (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Daños al bosque y protección forestal - K70
Bosques perturbados
Impacto ambiental
Cambio climático
Conservación de la diversidad biológica
Ganadería y especies menores
spellingShingle Daños al bosque y protección forestal - K70
Bosques perturbados
Impacto ambiental
Cambio climático
Conservación de la diversidad biológica
Ganadería y especies menores
Díaz Díez, Cipriano Arturo
La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
description Los bosques húmedos tropicales, agrupan una gran diversidad de formaciones vegetales, de gran biodiversidad, cuya característica común es una temperatura promedio de 28 °C y una humedad relativa promedio d el 80% ; ya que otros aspectos como la regularidad y cantidad de las precipitaciones (1.400 a 3.500 mm / año) se presentan notables diferencias entre unas y otras. La radiación solar (1.600 a 2.000 horas / año) es otro factor que varía como consecuencia de la nubosidad y el vapor de agua en sus diferentes manifestaciones; la evapotranspiración potencial tiene una variación que oscila entre 1.350 y 1.650 mm / año. Desde el punto de vista climático la zona donde se encuentran estos bosques se caracteriza por no tener cambios estacionales radicales y por su gran fragilidad frente a las agresiones del medio. Estos son bosques sombríos y siempre verdes, compuestos por árboles con copas de más de 30 metros de altura, en los cuales la diversidad alcanza su máxima expresión, en donde ninguna especie es dominante. La cantidad de nichos ecológicos es tan enorme y la vegetación es tan densa que la mayoría de las especies se desconocen. La luz es un recurso a menudo escaso, por lo que las distintas especies vegetales luchan recurriendo a las mas diversas estrategias. Algunos como los grandes árboles en forma de parasol alcanzan gran altura impidiendo el desarrollo de plantas por debajo. Otras crecen con rapidez para conseguir que sus hojas alcancen la zona de luz, aprovechando los espacios libres. Las hay que trepan por los troncos de los árboles, como las lianas. Muy pocas pueden colonizar el estrato inferior.
format Boletín (Bulletin)
author Díaz Díez, Cipriano Arturo
author_facet Díaz Díez, Cipriano Arturo
author_sort Díaz Díez, Cipriano Arturo
title La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
title_short La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
title_full La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
title_fullStr La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
title_full_unstemmed La desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
title_sort la desaparición de los bosques húmedos y su impacto sobre el clima
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/35615
_version_ 1741869439780913152
score 12,131701