Efecto de dos métodos de fertilización con molibdeno en los rendimientos de la coliflor (Brassica oleracea var. Bola de Nieve) en un subsuelo de la serie Mosquera.

En ensayos de campo, en un suelo de la Serie Mosquera (Aquic Andic Eutropept) encalado y sin encalar, se utilizaron dos métodos de fertilización con molibdeno en coliflor (Brassica oleracea. var. Bola de Nieve). El primer método consistió en tratar la semilla necesaria para sembrar una hectárea con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Motta de M., Beatriz, Leon S., Alfredo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35574
Descripción
Sumario:En ensayos de campo, en un suelo de la Serie Mosquera (Aquic Andic Eutropept) encalado y sin encalar, se utilizaron dos métodos de fertilización con molibdeno en coliflor (Brassica oleracea. var. Bola de Nieve). El primer método consistió en tratar la semilla necesaria para sembrar una hectárea con 0.16-32 g de molibdato de sodio y en otro método, la sal de molibdeno se agregó at fertilizante de grado 10-30-10, a distribuir en una hectárea (300 kg/Ha), a la dosis de 0-500-1.000g. Ambos métodos de aplicación de molibdeno incrementaron significativamente los rendimientos y el contenido de molibdeno, de los limbos de las hojas, en el suelo sin encalar. Análisis estadísticos combinados de los rendimientos obtenidos en los dos ensayos en suelo sin cal y encalado no dieron respuesta significativa a la cal. Los rendimientos mostraron tendencia a disminuir con la combinación cal-molibdeno. Los métodos de fertilización y las dosis no aumentaron significativamente el contenido de molibdeno aprovechable del suelo.