Marcadores microsatélites identificados para la discriminación varietal de clones de Hevea brasiliensis

Hevea brasiliensis una planta de la familia Euphorbiaceae originaria de la región amazónica es cultivada comercialmente para la producción de caucho natural por más de 40 países. De estos, en América solo se cultiva alrededor de 2% del área total (HOU, F. & WU, 2017). En Colombia, el cultivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruíz Ávila, Camilo A., Goméz Vargas, Yolanda, Burgos Paz, William, Martínez Sarmiento, Rodrigo, Tapiero, Anibal L.
Formato: conference poster
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35522
Descripción
Sumario:Hevea brasiliensis una planta de la familia Euphorbiaceae originaria de la región amazónica es cultivada comercialmente para la producción de caucho natural por más de 40 países. De estos, en América solo se cultiva alrededor de 2% del área total (HOU, F. & WU, 2017). En Colombia, el cultivo de caucho ha cobrado gran importancia recientemente, como una actividad que promueve el desarrollo económico y social basado en la agroindustria con alrededor de 68.000 ha distribuidas por todo el territorio nacional (CENICAUCHO- CORPOICA, 2013; MINISTERIO de AGRICULTURA, 2016). El auge del área coincide con la disponibilidad de limitadas tecnologías que garanticen la identidad de los materiales de caucho comercializados. Por tal razón, para efectos de apoyar la resolución No. 001478/2006 ICA, que exige la certificación de la identidad de los clones de Hevea brasiliensis que comercializan mediante análisis genéticos, ante la necesidad de que el productor adquiera plantas homologadas acorde con sus requerimientos asociados a la vocación de sus fincas, en correspondencia con las zonificaciones por área óptima. Utilizando marcadores moleculares STR (del inglés “Short Tandem Repeat”) que permiten identificar clones de caucho independientemente del estado fenológico y las variaciones derivadas de las condiciones ambientales, se evaluaron 9 marcadores moleculares microsatélites (SSR) amplificados mediante primers fluoromarcados y visualizados por electroforesis capilar a partir del ADN extraído de tejido foliar de clones comerciales de H. brasiliensis. Marcadores escogidos por su nivel de polimorfismo, codominancia, repetibilidad y alta automatización. El propósito fue seleccionar los marcadores más polimórficos y generar patrones electroforéticos de cada clon, a efectos de disponer de tecnologías más apropiadas para realizar una identificación más precisa de los materiales a homologar.