Efecto de la poda y el sistema de siembra sobre el rendimiento y calidad del tomato "chonto" (Lycopersicon esculentum Mill)

En el Centro Experimental Palmira del Instituto Colombiano Agropecuario ICA (Valle del Cauca), se realizó un ensayo con tomate "Chonto" en el que se compararon 2 sistemas de siembra: surco doble y surco sencillo y 4 sistemas de poda: poda a dos y 6 ramas, despunte a los 110 días luego del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaramillo V., Juan, Tafur R., Antonio, Palacio E., Arturo
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 1978
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35470
Descripción
Sumario:En el Centro Experimental Palmira del Instituto Colombiano Agropecuario ICA (Valle del Cauca), se realizó un ensayo con tomate "Chonto" en el que se compararon 2 sistemas de siembra: surco doble y surco sencillo y 4 sistemas de poda: poda a dos y 6 ramas, despunte a los 110 días luego del trasplante y libre crecimiento. En todos ellos se eliminaron los brotes nacidos bajo el primer racimo floral, excepto el inmediatamente debajo. Para ambos sistemas de siembra se utilizó la misma densidad de plantas: 26.666 plantas/Ha. Se cosechó dos veces por semana clasificando los frutos por tamaño y calidad. De los resultados obtenidos se desprende que para las densidades utilizadas, el sistema de poda más recomendable fue el despunte, por cuanto se indujo en general mayor rendimiento, mayor número de frutos grandes y menor número de frutos rajados. Los tratamientos, libre crecimiento y poda a 6 ramas, presentaron buenas producciones pero debido al excesivo crecimiento para el primero de ellos y la mayor mano de obra con el segundo deben tomarse como alternativas en condiciones especiales. El tratamiento con poda a dos ramas fue el que menores producciones indujo, lo mismo que el mayor porcentaje de frutos rajados, en comparación con los demás. No se observaron diferencias de producción entre siembra en surco sencillo y siembra en surco doble. No se observó interacción entre los sistemas de siembra y de poda, aunque el despunte fue el mejor tratamiento cuando se sembró en surco sencillo y el libre crecimiento lo fue en surco doble.