Efecto del entomopatógeno Metathizium anisopliae, (Metch) Sorokin en larvas de los géneros Plectris, Serica y Macrodactylus, presentes en el cultivo de la arracacha (Arracacia xanthorriza)

El municipio de Cajamarca es el primer productor de arracacha en Colombia, con 5.000 has sembradas al año, cultivo que es el eje del sistema de producción y la principal fuente de ingresos de los agricultores. El principal problema del sistema es el ataque de plagas del suelo (chisas), que causan da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lozano, Maria Denis, Rodriguez S., Maria Nelly, Vasquez A., Norma Constanza, Sanchez G., Guillermo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35437
Descripción
Sumario:El municipio de Cajamarca es el primer productor de arracacha en Colombia, con 5.000 has sembradas al año, cultivo que es el eje del sistema de producción y la principal fuente de ingresos de los agricultores. El principal problema del sistema es el ataque de plagas del suelo (chisas), que causan daños de tipo directo, al afectar el desarrollo del cultivo y la formación de raíces tuberosas e indirectos al disminuir el tiempo de ocupación del suelo e incrementar las áreas improductivas dentro del mismo, ocasionando el 30% de pérdidas de la producción e incrementando los costos en un 22%. El objeto del presente trabajo fue evaluar un agente causante de mortalidad que fuera económico, práctico, efectivo y de fácil multiplicación como Metarhizium anisopliae, utilizado como controlador de insectos dañinos en diversos cultivos comerciales. Para la multiplicación del entomopatógeno se utilizó una cepa nativa de la zona de Cajamarca. Las chisas, recolectadas en fincas de Cajamarca, se cuarentenaron por 30 días; para la determinación de la CL-50 y el TL-50 del entomopatógeno, se evaluaron seis concentraciones (100, 102, 104, 106, 108, 1010); se trataron larvas de tres géneros de la familia Meiolonthidae Serica, Plectris y Macrodactylus por medio del método de la vía húmeda sumergiéndolas en una suspensión homogenizada de concentración conocida, por espacio de 10 segundos. Se empleó un diseño completamente al azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones. La sintomatología presentada por las larvas afectadas fue similar en los 3 géneros, caracterizándose por puntos de entrada de color café y negro localizados cerca o en sus aberturas naturales. El análisis de Probit reportó para el género Serica una CL 50 de 2.07* 104 conidias/ml y una TL 50 de 22 días; para el género Plectris una CL 50 de 8.6 * 103 conidias/ml y una TL 50 de 46.86 días; para Macrodactylus la CL 50 fue de 4.16 * 1013 conidias/ml y una TL 50 de 207 días. Según la mortalidad observada en los 3 géneros, Serica y Plectris son más susceptibles al hongo que Macrodactylus.