Prevalencia serológica de la enfermedad de Gumboro y de dos condiciones contribuyentes al complejo respiratorio aviar en Villamaría (Caldas)

Se evaluaron serológicamente seis granjas avícolas del municipio de Villamaría (Caldas), con una población de 26.500 pollos, para las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Mycoplasmosis durante octubre y noviembre de 1987. Se encontró una prevalencia de 49.0% para la enfermedad infecciosa de la bolsa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bustos M., Francisco, De Navas, Yolanda, Peña B., Néstor E.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35334
Descripción
Sumario:Se evaluaron serológicamente seis granjas avícolas del municipio de Villamaría (Caldas), con una población de 26.500 pollos, para las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Mycoplasmosis durante octubre y noviembre de 1987. Se encontró una prevalencia de 49.0% para la enfermedad infecciosa de la bolsa (Gumboro), de 69.0% para Newcastle con relación al índice de protección (títulos ≥ a 1:4) y de 39.3% para Mycoplasmosis. Las aves estudiadas solamente recibieron una vacunación contra Newcastle. Se discuten los resultados y se dan algunas recomendaciones para la zona evaluada.