Soil nematodes of the corn-soy rotation system and adjacent natural habitats of the Colombian well drained savannahs (Meta department)

Se describe la estructura de la comunidad de nematodos en muestras de suelos de la Altillanura colombiana procedentes de hábitats cultivados con arroz y el sistema maíz-soya, y hábitats naturales de bosque nativo adyacentes a los agroecosistemas mencionados. A tal fin, se colectaron 240 muestras de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Leguízamo, María Claudia, Parada, Julio C.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2019
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35081
Descripción
Sumario:Se describe la estructura de la comunidad de nematodos en muestras de suelos de la Altillanura colombiana procedentes de hábitats cultivados con arroz y el sistema maíz-soya, y hábitats naturales de bosque nativo adyacentes a los agroecosistemas mencionados. A tal fin, se colectaron 240 muestras de suelo, 86% de áreas cultivadas y 14% en áreas naturales; para la extracción de los nematodos se utilizó el elutridador Oostenbrink y para su identificación, claves morfológicas que incluyeron caracteres morfométricos y diagnósticos. Los taxa identificados se asignaron a grupos tróficos a nivel de Familia. A partir de las poblaciones obtenidas, se calcularon los índices de diversidad de Shanon, de riqueza de Simpson, de madurez total (mMI), de madurez (IM), de parásitos de plantas, la relación fungívoros/bacterióvoros, y los porcentajes de dorylaimidos y criconematidos, los cuales muestran diferencias entre hábitats naturales y cultivados. Los resultados permiten determinar posibles condiciones de pérdida de estructura en la cadena trófica del cultivo de arroz, ligera inestabilidad en suelos de parches de hábitat naturales, y una posible recuperación de la cadena trófica en el sistema maíz–soya. Este trabajo constituye el primer registro de nematodos de vida libre en suelos de la Orinoquía colombiana y propone la caracterización de poblaciones de nematodos en los estudios de calidad de hábitat como fundamento de procesos de recuperación de suelos.