Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)

Uno de los problemas más limitantes en el cultivo de maíz es el insecto plaga Spodoptera frugiperda. Para su control se utilizan principalmente plaguicidas de síntesis química que generan problemas de contaminación. Una alternativa interesante y con menor impacto ambiental es el control biológico me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Santos Díaz, Adriana Marcela, Brandao, Pedro F. B., Villamizar Rivero, Laura Fernanda
Formato: conference poster
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35062
id ir-20.500.12324-35062
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-350622022-04-08T17:26:27Z Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006) Santos Díaz, Adriana Marcela Brandao, Pedro F. B. Villamizar Rivero, Laura Fernanda Plagas de las plantas - H10 Radiación ultravioleta Germinación Spodoptera frugiperda Hongos entomopatogenos Bioplaguicidas Maíz Zea mays Transversal Uno de los problemas más limitantes en el cultivo de maíz es el insecto plaga Spodoptera frugiperda. Para su control se utilizan principalmente plaguicidas de síntesis química que generan problemas de contaminación. Una alternativa interesante y con menor impacto ambiental es el control biológico mediante el hongo entomopatógeno Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (cepa Nm006) (Bosa et al., 2004). Sin embargo, este microorganismo es altamente susceptible a condiciones abióticas de estrés, lo que dificulta su producción masiva, formulación y eficacia en condiciones de campo. Una estrategia para disminuir la susceptibilidad e incrementar la tolerancia del microorganismo es a través de la manipulación fisiológica mediante la exposición en el proceso de fermentación a factores abióticos del estrés (Andersen et al., 2006) Por lo tanto, el objeto del presente trabajo fue evaluar el efecto de choques de temperatura y de radiación ultravioleta (UVB) durante el proceso de fermentación solida de Nm006, con el fin de obtener conidios más estables y virulentos que puedan ser utilizados en la formulación del bioplaguicida y garantizar el éxito del proceso. Maíz-Zea mays 2019-07-16T14:51:35Z 2019-07-16T14:51:35Z 2010 conference poster Póster http://purl.org/coar/resource_type/c_6670 info:eu-repo/semantics/other http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/35062 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess 1 página application/pdf application/pdf ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Radiación ultravioleta
Germinación
Spodoptera frugiperda
Hongos entomopatogenos
Bioplaguicidas
Maíz
Zea mays
Transversal
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Radiación ultravioleta
Germinación
Spodoptera frugiperda
Hongos entomopatogenos
Bioplaguicidas
Maíz
Zea mays
Transversal
Santos Díaz, Adriana Marcela
Brandao, Pedro F. B.
Villamizar Rivero, Laura Fernanda
Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
description Uno de los problemas más limitantes en el cultivo de maíz es el insecto plaga Spodoptera frugiperda. Para su control se utilizan principalmente plaguicidas de síntesis química que generan problemas de contaminación. Una alternativa interesante y con menor impacto ambiental es el control biológico mediante el hongo entomopatógeno Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (cepa Nm006) (Bosa et al., 2004). Sin embargo, este microorganismo es altamente susceptible a condiciones abióticas de estrés, lo que dificulta su producción masiva, formulación y eficacia en condiciones de campo. Una estrategia para disminuir la susceptibilidad e incrementar la tolerancia del microorganismo es a través de la manipulación fisiológica mediante la exposición en el proceso de fermentación a factores abióticos del estrés (Andersen et al., 2006) Por lo tanto, el objeto del presente trabajo fue evaluar el efecto de choques de temperatura y de radiación ultravioleta (UVB) durante el proceso de fermentación solida de Nm006, con el fin de obtener conidios más estables y virulentos que puedan ser utilizados en la formulación del bioplaguicida y garantizar el éxito del proceso.
format conference poster
author Santos Díaz, Adriana Marcela
Brandao, Pedro F. B.
Villamizar Rivero, Laura Fernanda
author_facet Santos Díaz, Adriana Marcela
Brandao, Pedro F. B.
Villamizar Rivero, Laura Fernanda
author_sort Santos Díaz, Adriana Marcela
title Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
title_short Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
title_full Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
title_fullStr Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
title_full_unstemmed Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)
title_sort efecto de choques de temperatura y de luz ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de nomuraea rileyi (nm006)
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/35062
_version_ 1740166638201733120
score 12,131701