Efecto de choques de temperatura y de luz Ultravioleta sobre el rendimiento, la germinación y las actividades enzimática y biológica de conidios de Nomuraea rileyi (Nm006)

Uno de los problemas más limitantes en el cultivo de maíz es el insecto plaga Spodoptera frugiperda. Para su control se utilizan principalmente plaguicidas de síntesis química que generan problemas de contaminación. Una alternativa interesante y con menor impacto ambiental es el control biológico me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Santos Díaz, Adriana Marcela, Brandao, Pedro F. B., Villamizar Rivero, Laura Fernanda
Formato: conference poster
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35062
Descripción
Sumario:Uno de los problemas más limitantes en el cultivo de maíz es el insecto plaga Spodoptera frugiperda. Para su control se utilizan principalmente plaguicidas de síntesis química que generan problemas de contaminación. Una alternativa interesante y con menor impacto ambiental es el control biológico mediante el hongo entomopatógeno Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (cepa Nm006) (Bosa et al., 2004). Sin embargo, este microorganismo es altamente susceptible a condiciones abióticas de estrés, lo que dificulta su producción masiva, formulación y eficacia en condiciones de campo. Una estrategia para disminuir la susceptibilidad e incrementar la tolerancia del microorganismo es a través de la manipulación fisiológica mediante la exposición en el proceso de fermentación a factores abióticos del estrés (Andersen et al., 2006) Por lo tanto, el objeto del presente trabajo fue evaluar el efecto de choques de temperatura y de radiación ultravioleta (UVB) durante el proceso de fermentación solida de Nm006, con el fin de obtener conidios más estables y virulentos que puedan ser utilizados en la formulación del bioplaguicida y garantizar el éxito del proceso.