Determinación de la fuerza de la fractura superficial y fuerza de firmeza en frutas de lulo (Solanum quitoense x Solanum hirtum)

Se hizo la caracterización reológica de la fruta de lulo (Solanum quitoense x Solanum hirtun) a través de la respuesta mecánica bajo ensayos de compresión unidireccional a pruebas de firmeza y fractura, de acuerdo a dos grados de madurez comercial (pintón y maduro) y tiempos de poscosecha (0, 3, 6,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ospina Monsalve, Diana Marcela, Aristizábal Tórres, Iván Darío, Ciro Velásquez, Héctor José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34779
Descripción
Sumario:Se hizo la caracterización reológica de la fruta de lulo (Solanum quitoense x Solanum hirtun) a través de la respuesta mecánica bajo ensayos de compresión unidireccional a pruebas de firmeza y fractura, de acuerdo a dos grados de madurez comercial (pintón y maduro) y tiempos de poscosecha (0, 3, 6, 9 días). Adicionalmente se determinaron propiedades físico-químicas tales como concentración de azúcares, pH y color. Las frutas fueron sometidas a ensayos de compresión unidireccional usando un analizador de textura a una velocidad de deformación de 1 mm·s. Los ensayos para la prueba de fractura se realizaron según dos sentidos de carga (longitudinal y transversal) y la prueba de firmeza se determinó en dos ángulos de incidencia. Los resultados mostraron que el comportamiento reológico de la fruta a ensayos de fractura y firmeza es altamente dependiente del tiempo transcurrido después de la cosecha de la fruta y condiciones fisiológicas (grado de madurez), situación ésta que refleja el comportamiento visco elástico y anisotrópico del producto. Los valores de la fuerza de fractura indicaron que la fruta pintona resiste mayor carga de aplastamiento con respecto al fruta madura. La fruta resiste más carga en sentido longitudinal que transversal, mostrando valores para frutas pintonas en posición longitudinal de 226 N y en posición transversal de 84,8 N, y para las frutas maduras se encontró una fuerza de fractura media en posición longitudinal de 180 N y en posición transversal de 68,5N. Para la fuerza de firmeza media (pulpa) el valor máximo para frutas maduras fue de 1,4 N, y para frutas pintonas de 1,1 N. La fuerza de firmeza máxima (epicarpio) tomó como valores máximos para las frutas maduras 14,4 N y para los frutas pintonas de 15,7 N.