Comparison of lycopene, ?-carotene and phenolic contents of tomato using conventional and ecological horticultural practices, and arbuscular mycorrhizal fungi (AMF)

Los frutos de tomate son ricos en compuestos antioxidantes que han sido reconocidos como benéficos para la salud humana y los manejos hortícolas pueden influir la concentración de estos metabolitos secundarios. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) pueden influir en la absorción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ulrichs, Christian, Fischer, Gerhard, Büttner, Carmen, Mewis, Inga
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34735
Descripción
Sumario:Los frutos de tomate son ricos en compuestos antioxidantes que han sido reconocidos como benéficos para la salud humana y los manejos hortícolas pueden influir la concentración de estos metabolitos secundarios. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) pueden influir en la absorción de nutrientes y agua por la planta. El estudio, llevado a cabo en invernadero, examinó si tomates 'Vitella F1', cultivados orgánicamente, se diferencian en su contenido de licopeno, ?-caroteno y fenoles totales en los frutos de tomates manejados convencionalmente. Los tratamientos fueron los métodos de cultivo: convencional, orgánico, convencional+HFMA y orgánico+HFMA. Comparando los métodos de cultivo, no se encontró ninguna diferencia significativa para los parámetros nutritivos analizados; solamente tomates manejados orgánicamente tuvieron un contenido de fenoles totales un poco menor. En los dos métodos de cultivo, las plantas inoculadas con HFMA (Glomus sp.) formaron contenidos más altos de licopeno en los frutos que los sin inoculación. Los tomates manejados orgánicamente aumentaron su concentración de ?-caroteno y de los fenoles totales a consecuencia del tratamiento con HFMA. La aplicación de HFMA aumentó el peso fresco del fruto pero no el del tallo. El aumento del crecimiento y la adquisición de los nutrientes en tomate demostraron el potencial de la colonización con HFMA para incrementar la concentración de compuestos antioxidantes en el fruto. La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) fue controlada exitosamente con la aplicación de la tierra diatomaceous Fossil Shield® 90 en los tratamientos orgánicos y con Applaud® en el cultivo convencional.