Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.

De las 30 variedades de papa cultivadas en Colombia tan solo 10 poseen importancia comercial. Entre otros factores, este número es limitado por la acción de hormonas endógenas que aceleran diferentes fases del proceso de tuberización, especialmente en las especies más precoces. En este trabajo fuero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz, Luz Yineth, Flórez, Víctor Julio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34734
id ir-20.500.12324-34734
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-347342022-04-07T17:58:37Z Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk. Ortiz, Luz Yineth Flórez, Víctor Julio Cultivo - F01 Fitorreguladores Papa Clae Raíces y tubérculos De las 30 variedades de papa cultivadas en Colombia tan solo 10 poseen importancia comercial. Entre otros factores, este número es limitado por la acción de hormonas endógenas que aceleran diferentes fases del proceso de tuberización, especialmente en las especies más precoces. En este trabajo fueron recolectadas muestras de tubérculos de diferentes especies de papa (Solanum tuberosum L. var. ICA-Única y Tuquerreña, y Solanum phureja Juz. et Buk. var. Yema de Huevo), en los estadios fenológicos de desarrollo 03, 10 y 40. Posteriormente, las concentraciones de ácido abscísico (ABA) presentes en la fracción ácida y de citoquininas presentes en la fracción orgánica de los extractos fueron determinadas a través de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia. Los resultados en las variedades estudiadas relacionan la precocidad de la tuberización con la ausencia de ABA y los periodos de mayor latencia con su presencia; por otro lado, las concentraciones de citoquininas fueron evidentes en las variedades con mayor precocidad. Es decir, en S. phureja Juz. et Buk. var. Yema de Huevo se encontraron concentraciones bajas de ABA y altas de citoquininas; mientras que en ICA-Única y, en especial, en Tuquerreña, variedades con periodos de latencia mayor, las concentraciones de ABA fueron altas y las de citoquininas menos significativas. Papa-Solanum tuberosum 2019-04-29T21:50:45Z 2019-04-29T21:50:45Z 2008 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/34734 55020 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Agronomía Colombiana 26 1 32 39 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Agronomía Colombiana; Vol. 26 Núm. 1 (2008): Agronomía Colombiana; p. 32-39
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cultivo - F01
Fitorreguladores
Papa
Clae
Raíces y tubérculos
spellingShingle Cultivo - F01
Fitorreguladores
Papa
Clae
Raíces y tubérculos
Ortiz, Luz Yineth
Flórez, Víctor Julio
Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
description De las 30 variedades de papa cultivadas en Colombia tan solo 10 poseen importancia comercial. Entre otros factores, este número es limitado por la acción de hormonas endógenas que aceleran diferentes fases del proceso de tuberización, especialmente en las especies más precoces. En este trabajo fueron recolectadas muestras de tubérculos de diferentes especies de papa (Solanum tuberosum L. var. ICA-Única y Tuquerreña, y Solanum phureja Juz. et Buk. var. Yema de Huevo), en los estadios fenológicos de desarrollo 03, 10 y 40. Posteriormente, las concentraciones de ácido abscísico (ABA) presentes en la fracción ácida y de citoquininas presentes en la fracción orgánica de los extractos fueron determinadas a través de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia. Los resultados en las variedades estudiadas relacionan la precocidad de la tuberización con la ausencia de ABA y los periodos de mayor latencia con su presencia; por otro lado, las concentraciones de citoquininas fueron evidentes en las variedades con mayor precocidad. Es decir, en S. phureja Juz. et Buk. var. Yema de Huevo se encontraron concentraciones bajas de ABA y altas de citoquininas; mientras que en ICA-Única y, en especial, en Tuquerreña, variedades con periodos de latencia mayor, las concentraciones de ABA fueron altas y las de citoquininas menos significativas.
format Artículo (Article)
author Ortiz, Luz Yineth
Flórez, Víctor Julio
author_facet Ortiz, Luz Yineth
Flórez, Víctor Julio
author_sort Ortiz, Luz Yineth
title Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
title_short Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
title_full Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
title_fullStr Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
title_full_unstemmed Comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.
title_sort comparación cuantitativa de ácido abscísico y citoquininas en la tuberización de solanum tuberosum l. y solanum phureja juz. et buk.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/34734
_version_ 1740166766327234560
score 12,131701