Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.

Se recopila la información existente sobre los hibridos obtenidos a partir del cruzamiento de estas dos especies de palma, describiendo sus principales características vegetativas. Para observar el comportamiento de los híbridos existentes en el país, se realizó un recorrido por las regiones de Turb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vallejo Rosero, G.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34569
id ir-20.500.12324-34569
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-345692022-04-07T19:19:07Z Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia. Vallejo Rosero, G. Investigación agropecuaria - A50 Corozo oleifera, Elaeis guineensis, Caracteristicas agronomicas, Hibridos Transitorios Se recopila la información existente sobre los hibridos obtenidos a partir del cruzamiento de estas dos especies de palma, describiendo sus principales características vegetativas. Para observar el comportamiento de los híbridos existentes en el país, se realizó un recorrido por las regiones de Turbo, Aracataca y San Alberto, entre otros y se visitaron zonas donde crece espontáneamente el noli; los análisis del contenido de aceite en el pulpa o mesocarpio se realizaron en el Laboratorio de Selección de Palma Africana del ICA en Aracataca y en la Universidad Nacional se analizó el contenido de carotenoides en una muestra de racimos de noli, palma africana y sus correspondientes híbridos. Los híbridos F1 de Elaeis guineensis x Elaeis oleifera comenzaron a despertar gran interés a partir de 1969 cuando se observó que presentaban resistencia a la enfermedad de la palma africana denominada pudrición del cogollo; más tarde, otros híbridos mostraban cierto grado de rusticidad y aparente resistencia a la marchitez sorpresiva; asì mismo, una alta producción de racimos, con un elevado porcentaje de frutos partenocárpicos que incrementaban la proporción de pulpa. Sin embargo, la tasa de extracción de aceite en el racimo es menor que en la E. guineensis, debido al bajo contenido de aceite en el mesocarpio y el porcentaje de almendra/racimo se vería reducido en un 50 por ciento, en comparación a lo que regularmente produce la E. guineensis Palma-Elaeis guineensis 2019-03-13T19:51:59Z 2019-03-13T19:51:59Z 1975 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/34569 2126 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 19 35 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA ; p. 19-35
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Investigación agropecuaria - A50
Corozo oleifera, Elaeis guineensis, Caracteristicas agronomicas, Hibridos
Transitorios
spellingShingle Investigación agropecuaria - A50
Corozo oleifera, Elaeis guineensis, Caracteristicas agronomicas, Hibridos
Transitorios
Vallejo Rosero, G.
Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
description Se recopila la información existente sobre los hibridos obtenidos a partir del cruzamiento de estas dos especies de palma, describiendo sus principales características vegetativas. Para observar el comportamiento de los híbridos existentes en el país, se realizó un recorrido por las regiones de Turbo, Aracataca y San Alberto, entre otros y se visitaron zonas donde crece espontáneamente el noli; los análisis del contenido de aceite en el pulpa o mesocarpio se realizaron en el Laboratorio de Selección de Palma Africana del ICA en Aracataca y en la Universidad Nacional se analizó el contenido de carotenoides en una muestra de racimos de noli, palma africana y sus correspondientes híbridos. Los híbridos F1 de Elaeis guineensis x Elaeis oleifera comenzaron a despertar gran interés a partir de 1969 cuando se observó que presentaban resistencia a la enfermedad de la palma africana denominada pudrición del cogollo; más tarde, otros híbridos mostraban cierto grado de rusticidad y aparente resistencia a la marchitez sorpresiva; asì mismo, una alta producción de racimos, con un elevado porcentaje de frutos partenocárpicos que incrementaban la proporción de pulpa. Sin embargo, la tasa de extracción de aceite en el racimo es menor que en la E. guineensis, debido al bajo contenido de aceite en el mesocarpio y el porcentaje de almendra/racimo se vería reducido en un 50 por ciento, en comparación a lo que regularmente produce la E. guineensis
format Artículo (Article)
author Vallejo Rosero, G.
author_facet Vallejo Rosero, G.
author_sort Vallejo Rosero, G.
title Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
title_short Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
title_full Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
title_fullStr Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
title_full_unstemmed Perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (Elaeis oleifera (H.B.K.) Cortez), palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia.
title_sort perspectivas del cultivo de los híbridos interespecíficos de noli (elaeis oleifera (h.b.k.) cortez), palma africana de aceite (elaeis guineensis jacq.) en colombia.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/34569
_version_ 1740167961864306688
score 12,131701