Caracterización de los antígenos de Babesia argentina y Babesia bigemina por los métodos de fijación del complemento, inmunodifusión, inmunoelectroforesis e inmunidad cruzada.

Las babesiosis son enfermedades infecciosas causadas por protozoarios de Ia familia Babesidae (20), afectan a los animales (26, 29) y a los humanos (3), 33) y son transmitidos por garrapatas (5, 6. 7). En Colombia Ia babesiosis bovina. Cs producida por Babesia bigemina, Babesia argentina y Babesia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vizcaino Gerdts, O.G.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34564
Descripción
Sumario:Las babesiosis son enfermedades infecciosas causadas por protozoarios de Ia familia Babesidae (20), afectan a los animales (26, 29) y a los humanos (3), 33) y son transmitidos por garrapatas (5, 6. 7). En Colombia Ia babesiosis bovina. Cs producida por Babesia bigemina, Babesia argentina y Babesia major, las cuales se encuentran algunas veces en infecciones mixtas (37), o se presentan asociadas con otros hemoparbsitos (34. 39). Las babesias se multiplican en las garrapatas por un proceso de fisiôn multiple (28) y en los eritrocitos de los aiimales por un sistensa de gemación y division binaria (14). En Ia babesiosis aguda se encuentran fácilmente en los eritrocitos y desaparecen de La sangre en in babesiosis crónica. Para observar ci parásito o detectar los anticuerpos que SC forman, se han utilizado varios métodos de diagnóstico (4, 18, 36, 38). Este trabajo tuvo como objetivos el obtener antigenos de B. bigemina y de B. argentina de eritrocitos parasitados para La técnica de fijaciOn del complemento (FC), y tanibitn obtener antigenos solubles de B. bigemina y de B. argentina del sucro de terneros con babesiosis aguda para Las tbenicas de inniunodifusiOn (ID) e inmunoelectroforesis (IEF). Por otra parte. se compara B. bigemina y B. argentina por serologia y por inmunidad cruzada (IC) en terneros.