Investigación, desarrollo y registro de enemigos naturales para control biológico. Caso: Phytoseiulus persimilis

La implementación de estrategias de control biológico de plagas en cultivos comerciales de ornamentales en Colombia es considerada un reto para los comercializadores de insumos agrícolas dedicados a este mercado. Una de las principales limitaciones es la dificultad que tienen dichas compañías para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Escobar Sabogal, Alexander, Aragón Rodríguez, Sandra Milena, Martínez Vargas, Yohana Alexandra, Rodríguez, Martha L.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34079
Descripción
Sumario:La implementación de estrategias de control biológico de plagas en cultivos comerciales de ornamentales en Colombia es considerada un reto para los comercializadores de insumos agrícolas dedicados a este mercado. Una de las principales limitaciones es la dificultad que tienen dichas compañías para el registro y la comercialización de sus productos biológicos en territorio colombiano, pues actualmente existen algunas restricciones en el uso de los recursos biológicos y en el manejo de la biodiversidad, lo cual ha puesto freno al ingreso de compañías extranjeras al mercado colombiano. A su vez, esta situación ha estimulado la creación de empresas dedicadas a la producción a escala comercial de enemigos naturales para su uso en el sector agrícola en el país. En particular, en este capítulo se discutirá el desarrollo de productos disponibles comercialmente en Colombia para el manejo biológico de poblaciones de ácaros fitófagos en el sector agrícola. Se detallarán las diferentes etapas que se deben seguir con el fin de obtener una cría a escala comercial de ácaros depredadores como Phytoseiulus persimilis y Neoseiulus californicus para el manejo en invernadero de la araña roja Tetranychus urticae, principalmente para su uso en el sector floricultor, y se abordarán los temas de desarrollo de la tecnología con base en la experiencia de la empresa Bichopolis, fundada en el 2010.