Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).

Este estudio, durante el primer semestre de 1984 en 7 localidades de Cundinamarca y Boyacá, busca conocer las contribuciones del genotipo, del ambiente y su interacción sobre 7 características de calidad, a la vez que estimar la heredabilidad de estos caracteres y las distintas interrelaciones entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Capítulo
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33413
id ir-20.500.12324-33413
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-334132020-07-16T01:08:04Z Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.). Genética y fitomejoramiento - F30 Triticum aestivum Genotipos Medio ambiente Heredabilidad Caracteristicas agronomicas Correlación genetica Este estudio, durante el primer semestre de 1984 en 7 localidades de Cundinamarca y Boyacá, busca conocer las contribuciones del genotipo, del ambiente y su interacción sobre 7 características de calidad, a la vez que estimar la heredabilidad de estos caracteres y las distintas interrelaciones entre ellos. La contribución del genotipo es mayor que la del ambiente en la expresión de la dureza del grano (índice de perlado), siendo su aporte comparable en la expresión de los niveles de extracción de harina y volumen de pan. No obstante, los efectos genéticos parecen ser más estables en el volumen del pan que en los otros 2 factores de calidad. Los valores de heredabilidad en sentido amplio mayores de 0.5 hacen presagiar que en todas las variables se puede alcanzar algún progreso mediante la selección. Las correlaciones positivas entre el peso hectolítrico y el porcentaje de extracción de harina, porcentaje de proteína en la harina y el volumen del pan, y entre este último y el tiempo de desarrollo de la masa y las correlaciones negativas entre el índice de dureza y el porcentaje de extracción de harina y entre el índice de dureza y la absorción de agua, se conservan en la mayoría de los ambientes individuales y al considerar todos los ambientes; empero, el mantenimiento de tales interrelaciones sí parece depender mucho del genotipo. En cualquiera de los 3 casos anteriores, ambientes individuales, todos los ambientes o genotipos, los valores de las 5 correlaciones son bajos, con pocos ejemplos de r elevado a la 2 superiores a 0.5 v. 26(3-4) p. 171-184 (Jul-Dic 1991) Trigo 2018-09-28T17:59:38Z 2018-09-28T17:59:38Z 1991 Capítulo http://hdl.handle.net/20.500.12324/33413 17643 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA (Colombia) Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Colombia Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Genética y fitomejoramiento - F30
Triticum aestivum
Genotipos
Medio ambiente
Heredabilidad
Caracteristicas agronomicas
Correlación genetica
spellingShingle Genética y fitomejoramiento - F30
Triticum aestivum
Genotipos
Medio ambiente
Heredabilidad
Caracteristicas agronomicas
Correlación genetica
Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
description Este estudio, durante el primer semestre de 1984 en 7 localidades de Cundinamarca y Boyacá, busca conocer las contribuciones del genotipo, del ambiente y su interacción sobre 7 características de calidad, a la vez que estimar la heredabilidad de estos caracteres y las distintas interrelaciones entre ellos. La contribución del genotipo es mayor que la del ambiente en la expresión de la dureza del grano (índice de perlado), siendo su aporte comparable en la expresión de los niveles de extracción de harina y volumen de pan. No obstante, los efectos genéticos parecen ser más estables en el volumen del pan que en los otros 2 factores de calidad. Los valores de heredabilidad en sentido amplio mayores de 0.5 hacen presagiar que en todas las variables se puede alcanzar algún progreso mediante la selección. Las correlaciones positivas entre el peso hectolítrico y el porcentaje de extracción de harina, porcentaje de proteína en la harina y el volumen del pan, y entre este último y el tiempo de desarrollo de la masa y las correlaciones negativas entre el índice de dureza y el porcentaje de extracción de harina y entre el índice de dureza y la absorción de agua, se conservan en la mayoría de los ambientes individuales y al considerar todos los ambientes; empero, el mantenimiento de tales interrelaciones sí parece depender mucho del genotipo. En cualquiera de los 3 casos anteriores, ambientes individuales, todos los ambientes o genotipos, los valores de las 5 correlaciones son bajos, con pocos ejemplos de r elevado a la 2 superiores a 0.5
format Capítulo
title Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
title_short Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
title_full Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
title_fullStr Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
title_full_unstemmed Influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (Triticum aestivum L.).
title_sort influencia del genotipo y del ambiente en la heredabilidad y las correlaciones entre siete características de calidad en trigo (triticum aestivum l.).
publisher Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33413
_version_ 1672715195925921792
score 10,783847