Enfermedades causadas por hongos del suelo.

Se consideran aspectos generales de las enfermedades fungosas en órganos subterráneos, condiciones del hospedero para desarrollo de un proceso infectivo, características de los organismos causales, factores del suelo en relación con los organismos y referencias sobre control. La importancia de las e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz Vargas, Héctor
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33195
id ir-20.500.12324-33195
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-331952022-01-26T16:15:32Z Enfermedades causadas por hongos del suelo. Muñoz Vargas, Héctor Enfermedades de las plantas - H20 Papa Enfermedades fungosas Transmisión de enfermedades Control de enfermedades Plantas Raíces y tubérculos Se consideran aspectos generales de las enfermedades fungosas en órganos subterráneos, condiciones del hospedero para desarrollo de un proceso infectivo, características de los organismos causales, factores del suelo en relación con los organismos y referencias sobre control. La importancia de las enfermedades del suelo es relevante porque las técnicas conocidas para control son poco eficientes, costosas e impracticables en ocasiones. Entre las enfermedades causadas por hongos del suelo se destacan: Rhizoctoniasis, chanero, costa negro, pudrición del pié, Rhizoctonia root rot, Rhizoctonia disease, Rhizoctonia scab. Es una enfermedad ampliamente distribuída en zonas paperas. En áreas productoras de la zona andina, ricas en residuos leñosos de bosques y climas bastante fríos se presentan las llamadas: lanosa arrebolado, lama, macana, poste nieve, mortaja blanca, papa cagajona (Rosellinia spo.). Se encuentra la llamada marchitez o will (Verticillium spp), ataca una amplia variedad de plantas, entre árboles, arbutos, ornamentales, leguminosas y malezas. La verruga, sarna, wart disease (Synchytrium endobioticum), enfermedad de distribución amplia, no registrada en Colombia, afecta todos los órganos subterráneos con excepción de las raíces. También se encuentra la roña polvosa o sarna; la gangrena (Angiosorus (Thecaphora) solani) y la podredumbre basal. Como hongos del suelo patógenos de la papa se mencionan el Rhizoctonia solani, Spongospora subterránea, verticillium spp. Rosellinia sp y Angiosorus solani. Entre el control de hongos del suelo se explican: inspección y cuarentenas, culturales o prácticas de manejo del cultivo como: erradicación rotación, sanidad, estímulo al desarrollo, condiciones favorables al patógeno. 2018-09-28T17:55:26Z 2018-09-28T17:55:26Z 1979 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33195 328 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 103 118 33195 ; Curso internacional sobre producción de Semilla de Papa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Enfermedades fungosas
Transmisión de enfermedades
Control de enfermedades
Plantas
Raíces y tubérculos
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Enfermedades fungosas
Transmisión de enfermedades
Control de enfermedades
Plantas
Raíces y tubérculos
Muñoz Vargas, Héctor
Enfermedades causadas por hongos del suelo.
description Se consideran aspectos generales de las enfermedades fungosas en órganos subterráneos, condiciones del hospedero para desarrollo de un proceso infectivo, características de los organismos causales, factores del suelo en relación con los organismos y referencias sobre control. La importancia de las enfermedades del suelo es relevante porque las técnicas conocidas para control son poco eficientes, costosas e impracticables en ocasiones. Entre las enfermedades causadas por hongos del suelo se destacan: Rhizoctoniasis, chanero, costa negro, pudrición del pié, Rhizoctonia root rot, Rhizoctonia disease, Rhizoctonia scab. Es una enfermedad ampliamente distribuída en zonas paperas. En áreas productoras de la zona andina, ricas en residuos leñosos de bosques y climas bastante fríos se presentan las llamadas: lanosa arrebolado, lama, macana, poste nieve, mortaja blanca, papa cagajona (Rosellinia spo.). Se encuentra la llamada marchitez o will (Verticillium spp), ataca una amplia variedad de plantas, entre árboles, arbutos, ornamentales, leguminosas y malezas. La verruga, sarna, wart disease (Synchytrium endobioticum), enfermedad de distribución amplia, no registrada en Colombia, afecta todos los órganos subterráneos con excepción de las raíces. También se encuentra la roña polvosa o sarna; la gangrena (Angiosorus (Thecaphora) solani) y la podredumbre basal. Como hongos del suelo patógenos de la papa se mencionan el Rhizoctonia solani, Spongospora subterránea, verticillium spp. Rosellinia sp y Angiosorus solani. Entre el control de hongos del suelo se explican: inspección y cuarentenas, culturales o prácticas de manejo del cultivo como: erradicación rotación, sanidad, estímulo al desarrollo, condiciones favorables al patógeno.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Muñoz Vargas, Héctor
author_facet Muñoz Vargas, Héctor
author_sort Muñoz Vargas, Héctor
title Enfermedades causadas por hongos del suelo.
title_short Enfermedades causadas por hongos del suelo.
title_full Enfermedades causadas por hongos del suelo.
title_fullStr Enfermedades causadas por hongos del suelo.
title_full_unstemmed Enfermedades causadas por hongos del suelo.
title_sort enfermedades causadas por hongos del suelo.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33195
_version_ 1740168057595101184
score 12,131701