Transmisión de los virus de papa.

Se enumeran los mecanismos de transmisión de los virus de la papa. Estos en condiciones naturales pueden ser transmitidos a través de plantas sanas o infectadas ya sea por contacto o transferencia de jugo infectado, por semilla o polen o por vectores. Los virus transmitidos mecánicamente son PVX, PV...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Salazar, L.F.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33190
id ir-20.500.12324-33190
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-331902022-01-26T14:56:50Z Transmisión de los virus de papa. Salazar, L.F. Enfermedades de las plantas - H20 Papa Transmision de enfermedades Virus de las plantas Raíces y tubérculos Se enumeran los mecanismos de transmisión de los virus de la papa. Estos en condiciones naturales pueden ser transmitidos a través de plantas sanas o infectadas ya sea por contacto o transferencia de jugo infectado, por semilla o polen o por vectores. Los virus transmitidos mecánicamente son PVX, PVS, APMV, y APLV, el viroide del tubérculo ahusado y TMV. La transmisión por áfidos es la más importante en papa ya que el enrollamiento de las hojas (PLRV y PVY) son transmitidos por este vector. La transmisión de virus pueden ser: no persistentes, como el PVY; semipersistentes, con períodos más largos, necesitando un período de lactancia o incubación y persistente. Entre los virus transmitidos por otros insectos se tienen el PYDV por el saltahojas. El virus de la marchitez manchada del tomate es transmitido por Thrips sp. El virus andino latente de la papa APLV en Sur América, es transmitido por Epitrix sp coleóptero. Los transmitidos por nemátodos son el TRV y los del grupo nepoviruses TRSV, PVRV y TVRV. Los transmitidos por hongos, el Moptop, PMTV y por spongospora subterránea y tabaco necrosis, virus por 01 Pidium brassicae. En transmisión por semilla están dos en papa, el PVT y APLV. 2018-09-28T17:55:24Z 2018-09-28T17:55:24Z 1979 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33190 323 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 72 77 20827 ; Curso internacional sobre producción de Semilla de Papa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Transmision de enfermedades
Virus de las plantas
Raíces y tubérculos
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Transmision de enfermedades
Virus de las plantas
Raíces y tubérculos
Salazar, L.F.
Transmisión de los virus de papa.
description Se enumeran los mecanismos de transmisión de los virus de la papa. Estos en condiciones naturales pueden ser transmitidos a través de plantas sanas o infectadas ya sea por contacto o transferencia de jugo infectado, por semilla o polen o por vectores. Los virus transmitidos mecánicamente son PVX, PVS, APMV, y APLV, el viroide del tubérculo ahusado y TMV. La transmisión por áfidos es la más importante en papa ya que el enrollamiento de las hojas (PLRV y PVY) son transmitidos por este vector. La transmisión de virus pueden ser: no persistentes, como el PVY; semipersistentes, con períodos más largos, necesitando un período de lactancia o incubación y persistente. Entre los virus transmitidos por otros insectos se tienen el PYDV por el saltahojas. El virus de la marchitez manchada del tomate es transmitido por Thrips sp. El virus andino latente de la papa APLV en Sur América, es transmitido por Epitrix sp coleóptero. Los transmitidos por nemátodos son el TRV y los del grupo nepoviruses TRSV, PVRV y TVRV. Los transmitidos por hongos, el Moptop, PMTV y por spongospora subterránea y tabaco necrosis, virus por 01 Pidium brassicae. En transmisión por semilla están dos en papa, el PVT y APLV.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Salazar, L.F.
author_facet Salazar, L.F.
author_sort Salazar, L.F.
title Transmisión de los virus de papa.
title_short Transmisión de los virus de papa.
title_full Transmisión de los virus de papa.
title_fullStr Transmisión de los virus de papa.
title_full_unstemmed Transmisión de los virus de papa.
title_sort transmisión de los virus de papa.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33190
_version_ 1723227129483624448
score 12,131701