Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.

Se presenta brevemente los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Suelos del ICA y otras entidades en relación a la respuesta de la papa a micronutrimentos en zonas frías de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Para la investigación se utilizaron las variedades guantiva e ICA-Puracé,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lora Silva, Rodrigo
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33178
id ir-20.500.12324-33178
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-331782022-01-26T15:43:54Z Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia. Lora Silva, Rodrigo Fertilización - F04 Papa Fertilizantes de oligoelementos Zona fría Rendimiento Raíces y tubérculos Se presenta brevemente los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Suelos del ICA y otras entidades en relación a la respuesta de la papa a micronutrimentos en zonas frías de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Para la investigación se utilizaron las variedades guantiva e ICA-Puracé, para ver el aumento de producción como consecuencia de la aplicación de B, Mn, Cu, Zn, Fe, Mo, y se llegó a las siguientes conclusiones: el boro es un elemento limitante para algunos cultivos en varios suelos. El método de extracción con agua caliente para boro ha permitido establecer un nivel crítico de 0.6-0.8 ppm de B en el suelo; un contenido de 40 ppm de B en pecíolos nuevos en la iniciación de la floración, es un nivel crítico tentativo para papa, niveles inferiores a 0.1 ppm de Mo en el suelo extraído con la solución de Tamm indican deficiencias para cultivos sensibles como las crucíferas; en suelos de la zona fría de Antioquia existe efecto de laboreo del suelo sobre respuesta a la aplicación de nutrimentos. En especies como papa y avena se ha encontrado comportamiento diferente en respuesta a los micronutrimentos de acuerdo a las variedades. No obstante la utilidad de este trabajo queda sin resolver: métodos de análisis y calibración para varios cultivos. Características físico-químicas del suelo que influyen en la disponibilidad de micronutrimentos. Métodos y épocas de aplicación, fuentes y dosis más recomendables, comportamiento varietal y aspectos económicos. Papa-Solanum tuberosum 2018-09-28T17:55:21Z 2018-09-28T17:55:21Z 1979 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33178 275 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 33 44 33178 ; Curso internacional sobre producción de semilla de papa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fertilización - F04
Papa
Fertilizantes de oligoelementos
Zona fría
Rendimiento
Raíces y tubérculos
spellingShingle Fertilización - F04
Papa
Fertilizantes de oligoelementos
Zona fría
Rendimiento
Raíces y tubérculos
Lora Silva, Rodrigo
Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
description Se presenta brevemente los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Suelos del ICA y otras entidades en relación a la respuesta de la papa a micronutrimentos en zonas frías de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Para la investigación se utilizaron las variedades guantiva e ICA-Puracé, para ver el aumento de producción como consecuencia de la aplicación de B, Mn, Cu, Zn, Fe, Mo, y se llegó a las siguientes conclusiones: el boro es un elemento limitante para algunos cultivos en varios suelos. El método de extracción con agua caliente para boro ha permitido establecer un nivel crítico de 0.6-0.8 ppm de B en el suelo; un contenido de 40 ppm de B en pecíolos nuevos en la iniciación de la floración, es un nivel crítico tentativo para papa, niveles inferiores a 0.1 ppm de Mo en el suelo extraído con la solución de Tamm indican deficiencias para cultivos sensibles como las crucíferas; en suelos de la zona fría de Antioquia existe efecto de laboreo del suelo sobre respuesta a la aplicación de nutrimentos. En especies como papa y avena se ha encontrado comportamiento diferente en respuesta a los micronutrimentos de acuerdo a las variedades. No obstante la utilidad de este trabajo queda sin resolver: métodos de análisis y calibración para varios cultivos. Características físico-químicas del suelo que influyen en la disponibilidad de micronutrimentos. Métodos y épocas de aplicación, fuentes y dosis más recomendables, comportamiento varietal y aspectos económicos.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Lora Silva, Rodrigo
author_facet Lora Silva, Rodrigo
author_sort Lora Silva, Rodrigo
title Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
title_short Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
title_full Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
title_fullStr Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
title_full_unstemmed Respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de Colombia.
title_sort respuesta de la papa a la aplicación de micronutrimentos en algunos suelos de colombia.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33178
_version_ 1723227166926176256
score 12,131701