Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.

Considerando la importancia de la explotación del plátano en la Región Andina, cuyos suelos son de origen volcánico con alto contenido de alofana y alta retención de fósforo, se desarrolló el presente estudio con el objetivo de medir el efecto de la aplicación de diferentes dosis de P (0, 50, 100, 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Belalcázar Carvajal, Silvio L., Arcila Pulgarín, María I., Valencia Montoya, Jorge A., Espinosa Marroquín, José, González, Alberto
Otros Autores: Castillo, Luis E.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33161
id ir-20.500.12324-33161
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-331612022-01-26T14:49:21Z Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds. Belalcázar Carvajal, Silvio L. Arcila Pulgarín, María I. Valencia Montoya, Jorge A. Espinosa Marroquín, José González, Alberto Castillo, Luis E. Ciencias y manejo del suelo - P30 Suelo Manejo del cultivo Aplicación de abonos Rentabilidad Frutales Considerando la importancia de la explotación del plátano en la Región Andina, cuyos suelos son de origen volcánico con alto contenido de alofana y alta retención de fósforo, se desarrolló el presente estudio con el objetivo de medir el efecto de la aplicación de diferentes dosis de P (0, 50, 100, 150 y 200 kg/ha) sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón durante tres ciclos de producción. En los tratamientos se mantuvo constante la aplicación de 100 kg/ha de nitrógeno, y el potasio se aplicó en dosis de 0 y 200 kg/ha. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con siete tratamientos y tres repeticiones. Los resultados indican que en el segundo y tercer ciclo del cultivo no se presentaron diferencias entre tratamientos para las variables de crecimiento, desarrollo y producción. La aplicacion de 200 kg/ha de P produjo, en el primer ciclo de producción, un incremento promedio de 3,0 kg en el peso del racimo en relación con el testigo sin fertilización. No hubo efecto de las aplicaciones de P sobre la incidencia de la sigatoka amarilla, ni sobre la acumulación de materia seca en los órganos de la planta. De acuerdo con el análisis económico, se obtiene una buena rentabilidad en el testigo sin fertilización, la cual se hace máxima (86,6 por ciento) invirtiendo {dollar}222.824 al aplicar 100, 150 y 111 kg/ha/ciclo de N, P, y Agrimins, respectivamente Plátano-Musa sapientum 2018-09-28T17:55:13Z 2018-09-28T17:55:13Z 1994 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33161 26483 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 142 150 12779 ; Mejoramiento de la producción del cultivo del plátano Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA ICA Armenia (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ciencias y manejo del suelo - P30
Suelo
Manejo del cultivo
Aplicación de abonos
Rentabilidad
Frutales
spellingShingle Ciencias y manejo del suelo - P30
Suelo
Manejo del cultivo
Aplicación de abonos
Rentabilidad
Frutales
Belalcázar Carvajal, Silvio L.
Arcila Pulgarín, María I.
Valencia Montoya, Jorge A.
Espinosa Marroquín, José
González, Alberto
Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
description Considerando la importancia de la explotación del plátano en la Región Andina, cuyos suelos son de origen volcánico con alto contenido de alofana y alta retención de fósforo, se desarrolló el presente estudio con el objetivo de medir el efecto de la aplicación de diferentes dosis de P (0, 50, 100, 150 y 200 kg/ha) sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón durante tres ciclos de producción. En los tratamientos se mantuvo constante la aplicación de 100 kg/ha de nitrógeno, y el potasio se aplicó en dosis de 0 y 200 kg/ha. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con siete tratamientos y tres repeticiones. Los resultados indican que en el segundo y tercer ciclo del cultivo no se presentaron diferencias entre tratamientos para las variables de crecimiento, desarrollo y producción. La aplicacion de 200 kg/ha de P produjo, en el primer ciclo de producción, un incremento promedio de 3,0 kg en el peso del racimo en relación con el testigo sin fertilización. No hubo efecto de las aplicaciones de P sobre la incidencia de la sigatoka amarilla, ni sobre la acumulación de materia seca en los órganos de la planta. De acuerdo con el análisis económico, se obtiene una buena rentabilidad en el testigo sin fertilización, la cual se hace máxima (86,6 por ciento) invirtiendo {dollar}222.824 al aplicar 100, 150 y 111 kg/ha/ciclo de N, P, y Agrimins, respectivamente
author2 Castillo, Luis E.
author_facet Castillo, Luis E.
Belalcázar Carvajal, Silvio L.
Arcila Pulgarín, María I.
Valencia Montoya, Jorge A.
Espinosa Marroquín, José
González, Alberto
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Belalcázar Carvajal, Silvio L.
Arcila Pulgarín, María I.
Valencia Montoya, Jorge A.
Espinosa Marroquín, José
González, Alberto
author_sort Belalcázar Carvajal, Silvio L.
title Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_short Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_full Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_fullStr Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_full_unstemmed Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_sort efecto de diferentes niveles de fósforo sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano dominico-hartón, musa aab simmonds.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33161
_version_ 1723226848817577984
score 12,131701