Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.

Se determinó el efecto de diferentes sistemas de secado y almacenamiento sobre las características físicas y composición química del heno de esta gramínea forrajera. El experimento se realizó en condiciones de la Sabana de Bogotá; el forraje destinado para preparar heno se dividiò en 3 grupos, corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arguelles Mendoza, G.
Otros Autores: Alarcón, Enrique
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33067
id ir-20.500.12324-33067
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-330672022-04-08T17:38:24Z Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá. Arguelles Mendoza, G. Alarcón, Enrique Manipulación, transporte, almacenamiento y protección de productos de origen vegetal - J11 Heno Secado Almacenamiento Ganadería y especies menores Se determinó el efecto de diferentes sistemas de secado y almacenamiento sobre las características físicas y composición química del heno de esta gramínea forrajera. El experimento se realizó en condiciones de la Sabana de Bogotá; el forraje destinado para preparar heno se dividiò en 3 grupos, correspondientes a los siguientes métodos de secado: totalmente en el campo con energía solar; parcialmente en el campo con energia solar y añadiendo 3 por ciento de sal industrial; y totalmente en un henil desecador. El heno obtenido se almacenó en un establó sin paredes laterales en 2 tipos de estructuras: colgado en cercas de alambre liso y extendidó sobre bases de tamo de cebada. Se efectuaron observaciones durante todo el período de almacenamiento (120 días) para determinar cambios en la calidad del heno y se analizaron muestras de forraje al momento de la cosecha, después del secado y durante el almacenamiento. El heno que se almacenó sobre bases de tamo obtuvo una mejor calificación en cuanto a color, olor y textura. La lluvía caida durante el proceso de secado del pasto no tuvo efecto negativo sobre la composición química y características físicas del heno. Sin embargo, la calidad de éste fue disminuyendo con el tiempo de almacenamiento, pero no en forma drástica. La sal industrial mostró ser buen preservativo de la calidad del heno, principalmente en lo referente a la composición química. El mejor sistema de almacenamiento resultó ser el de extender el heno sobre bases de tamo Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:42:40Z 2018-09-28T17:42:40Z 1980 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33067 2258 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 149 páginas application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia Ciencias Agrarias Magister Scientiae
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Manipulación, transporte, almacenamiento y protección de productos de origen vegetal - J11
Heno
Secado
Almacenamiento
Ganadería y especies menores
spellingShingle Manipulación, transporte, almacenamiento y protección de productos de origen vegetal - J11
Heno
Secado
Almacenamiento
Ganadería y especies menores
Arguelles Mendoza, G.
Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
description Se determinó el efecto de diferentes sistemas de secado y almacenamiento sobre las características físicas y composición química del heno de esta gramínea forrajera. El experimento se realizó en condiciones de la Sabana de Bogotá; el forraje destinado para preparar heno se dividiò en 3 grupos, correspondientes a los siguientes métodos de secado: totalmente en el campo con energía solar; parcialmente en el campo con energia solar y añadiendo 3 por ciento de sal industrial; y totalmente en un henil desecador. El heno obtenido se almacenó en un establó sin paredes laterales en 2 tipos de estructuras: colgado en cercas de alambre liso y extendidó sobre bases de tamo de cebada. Se efectuaron observaciones durante todo el período de almacenamiento (120 días) para determinar cambios en la calidad del heno y se analizaron muestras de forraje al momento de la cosecha, después del secado y durante el almacenamiento. El heno que se almacenó sobre bases de tamo obtuvo una mejor calificación en cuanto a color, olor y textura. La lluvía caida durante el proceso de secado del pasto no tuvo efecto negativo sobre la composición química y características físicas del heno. Sin embargo, la calidad de éste fue disminuyendo con el tiempo de almacenamiento, pero no en forma drástica. La sal industrial mostró ser buen preservativo de la calidad del heno, principalmente en lo referente a la composición química. El mejor sistema de almacenamiento resultó ser el de extender el heno sobre bases de tamo
author2 Alarcón, Enrique
author_facet Alarcón, Enrique
Arguelles Mendoza, G.
format Desconocido (Unknown)
author Arguelles Mendoza, G.
author_sort Arguelles Mendoza, G.
title Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
title_short Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
title_full Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
title_fullStr Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
title_full_unstemmed Sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (Lolium hybridum Hausskn) en la Sabana de Bogotá.
title_sort sistemas de preparación y almacenamiento de heno de raigrás tetrelite (lolium hybridum hausskn) en la sabana de bogotá.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33067
_version_ 1740167283682050048
score 12,131701