Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.

Se experimenta con 24 lotes comerciales de algodón variedad Delta pine 16, distribuidos en los municipios que comprenden la zona algodonera del Departamento de Córdoba (Cerete, Cienaga de Oro, Montería, Lorica, San Carlos, San Pelayo y Tierralta). Se pretende determinar la relación de poblaciones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Puche Sibaja, C.E.
Otros Autores: Universidad de Córdoba,
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de Córdoba 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33064
id ir-20.500.12324-33064
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-330642021-09-17T20:30:42Z Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba. Puche Sibaja, C.E. Universidad de Córdoba, Plagas de las plantas - H10 Algodón Plusia Distribución natural Transitorios Se experimenta con 24 lotes comerciales de algodón variedad Delta pine 16, distribuidos en los municipios que comprenden la zona algodonera del Departamento de Córdoba (Cerete, Cienaga de Oro, Montería, Lorica, San Carlos, San Pelayo y Tierralta). Se pretende determinar la relación de poblaciones de los plusinidos Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker del algodonero en Cordoba. Se coleccionaron las pupas en los campos, confinandose en Beakers aislados con gasa antiséptica, en número de 5 pupas por recipiente y esperar la emergencia de los adultos que posteriormente se clasificaron mediante la clave de identificación de Habeck. De un total de 912 especímenes se encontró un 77.53 por ciento de Trichoplusia ni, y un 22.47 por ciento de Pseudoplusia includens, que corresponde a una relación de población de 7:2 aproximadamente. Se confirmó plenamente la presencia del Pseudoplusia includens en poblacione significativas en el Departamento de Cordoba. Se detectó un fenómeno de dinámica de población de los plusinidos del algodonero que estrecha la relación de población a medida que avanza el cultivo Ingeniero Agrónomo Pregrado 2018-09-28T17:42:38Z 2018-09-28T17:42:38Z 1973 Bachelor thesis Trabajo de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/Thesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33064 2250 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 40 paginas application/pdf application/pdf Córdoba Montería Colombia Universidad de Córdoba Agronomía Ingeniería Agronómica
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Algodón
Plusia
Distribución natural
Transitorios
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Algodón
Plusia
Distribución natural
Transitorios
Puche Sibaja, C.E.
Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
description Se experimenta con 24 lotes comerciales de algodón variedad Delta pine 16, distribuidos en los municipios que comprenden la zona algodonera del Departamento de Córdoba (Cerete, Cienaga de Oro, Montería, Lorica, San Carlos, San Pelayo y Tierralta). Se pretende determinar la relación de poblaciones de los plusinidos Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker del algodonero en Cordoba. Se coleccionaron las pupas en los campos, confinandose en Beakers aislados con gasa antiséptica, en número de 5 pupas por recipiente y esperar la emergencia de los adultos que posteriormente se clasificaron mediante la clave de identificación de Habeck. De un total de 912 especímenes se encontró un 77.53 por ciento de Trichoplusia ni, y un 22.47 por ciento de Pseudoplusia includens, que corresponde a una relación de población de 7:2 aproximadamente. Se confirmó plenamente la presencia del Pseudoplusia includens en poblacione significativas en el Departamento de Cordoba. Se detectó un fenómeno de dinámica de población de los plusinidos del algodonero que estrecha la relación de población a medida que avanza el cultivo
author2 Universidad de Córdoba,
author_facet Universidad de Córdoba,
Puche Sibaja, C.E.
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Puche Sibaja, C.E.
author_sort Puche Sibaja, C.E.
title Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
title_short Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
title_full Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
title_fullStr Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
title_full_unstemmed Determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, Trichoplusia ni Hubner y Pseudoplusia includens Walker, del algodonero en Córdoba.
title_sort determinación de la relación de poblaciones de los plusinidos, trichoplusia ni hubner y pseudoplusia includens walker, del algodonero en córdoba.
publisher Universidad de Córdoba
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33064
_version_ 1712183258744094720
score 12,131701