Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).

Para hacer un seguimiento de la infección natural por la leptospirosis y por el virus de rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) en vacas gestantes y en lactación, determinar niveles de anticuerpos en terneros hasta los doce meses de edad y correlacionar los resultados serológicos con los aspectos cl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aragón Sierra, R.E.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33017
id ir-20.500.12324-33017
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-330172022-04-08T17:38:27Z Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua). Aragón Sierra, R.E. Enfermedades de los animales - L73 Ganado de carne Leptospirosis Enfermedades respiratorias Ternero Vaca Anticuerpos Trastornos de la reproducción Ganadería y especies menores Para hacer un seguimiento de la infección natural por la leptospirosis y por el virus de rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) en vacas gestantes y en lactación, determinar niveles de anticuerpos en terneros hasta los doce meses de edad y correlacionar los resultados serológicos con los aspectos clínicos y morfológicos de aborto, retención placentaria, metritis y muerte perinatal se realizó un estudio utilizando 100 vacas preñadas y sus respectivas crías. Para el estudio de leptospirosis un grupo de 50 vacas fue tratado con estreptomicina y otro de igual número de vacas sirvió como control. Para IBR a 25 de las vacas tratadas se les aplicó vacuna a virus inactivado y a las 25 restantes se las utilizó como control en el estudio de esta enfermedad. Los anticuerpos pasivos contra leptospira e IBR en los terneros disminuyeron con la edad hasta hacerse negativos hacia los seis meses, así permanecieron hasta los doce meses de edad lo cual constituye un buen índice de que hasta tal edad no sufrieron cambio alguno relacionado con estos agentes. En las condiciones de explotación extensiva de la altillanura plana de los Llanos Orientales no se encontró evidencia de que la leptospira esté causando abortos o de que el IBR esté implicado en problemas de la reproducción en bovinos Ganado de carne-Ganadería carne Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:42:01Z 2018-09-28T17:42:01Z 1980 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33017 1140 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 80 paginas application/pdf application/pdf Meta Colombia Universidad Nacional de Colombia Ciencias Agrarias Magister Scientiae
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de los animales - L73
Ganado de carne
Leptospirosis
Enfermedades respiratorias
Ternero
Vaca
Anticuerpos
Trastornos de la reproducción
Ganadería y especies menores
spellingShingle Enfermedades de los animales - L73
Ganado de carne
Leptospirosis
Enfermedades respiratorias
Ternero
Vaca
Anticuerpos
Trastornos de la reproducción
Ganadería y especies menores
Aragón Sierra, R.E.
Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
description Para hacer un seguimiento de la infección natural por la leptospirosis y por el virus de rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) en vacas gestantes y en lactación, determinar niveles de anticuerpos en terneros hasta los doce meses de edad y correlacionar los resultados serológicos con los aspectos clínicos y morfológicos de aborto, retención placentaria, metritis y muerte perinatal se realizó un estudio utilizando 100 vacas preñadas y sus respectivas crías. Para el estudio de leptospirosis un grupo de 50 vacas fue tratado con estreptomicina y otro de igual número de vacas sirvió como control. Para IBR a 25 de las vacas tratadas se les aplicó vacuna a virus inactivado y a las 25 restantes se las utilizó como control en el estudio de esta enfermedad. Los anticuerpos pasivos contra leptospira e IBR en los terneros disminuyeron con la edad hasta hacerse negativos hacia los seis meses, así permanecieron hasta los doce meses de edad lo cual constituye un buen índice de que hasta tal edad no sufrieron cambio alguno relacionado con estos agentes. En las condiciones de explotación extensiva de la altillanura plana de los Llanos Orientales no se encontró evidencia de que la leptospira esté causando abortos o de que el IBR esté implicado en problemas de la reproducción en bovinos
format Desconocido (Unknown)
author Aragón Sierra, R.E.
author_facet Aragón Sierra, R.E.
author_sort Aragón Sierra, R.E.
title Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
title_short Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
title_full Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
title_fullStr Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
title_full_unstemmed Desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los Llanos Orientales de Colombia (Carimagua).
title_sort desarrollo de anticuerpos en terneros e interrelación leptospirosis y rinotraqueitis bovina infecciosa en un hato de ganado de carne en los llanos orientales de colombia (carimagua).
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33017
_version_ 1740167389517971456
score 12,131701