Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.

Se determinó el número de genes que controlan el carácter hoja erecta en la planta de trigo y su posible influencia en el rendimiento. El experimento se realizó en el Centro de Investigaciones Tibaitatá con 2 variedades de hoja inclinada (Crespo 63 y Coconuco) y tres líneas avanzadas (una de ellas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gaviria Echeverri, H.
Otros Autores: Zapata, Mario
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33010
id ir-20.500.12324-33010
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-330102022-04-08T17:38:35Z Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento. Gaviria Echeverri, H. Zapata, Mario Genética vegetal y fitomejoramiento - F30 Triticum aestivum Heredabilidad Caracteres adquiridos Rendimiento Transitorios Se determinó el número de genes que controlan el carácter hoja erecta en la planta de trigo y su posible influencia en el rendimiento. El experimento se realizó en el Centro de Investigaciones Tibaitatá con 2 variedades de hoja inclinada (Crespo 63 y Coconuco) y tres líneas avanzadas (una de ellas de hoja erecta). Se efectuaron cruzamientos entre la línea que presentaba hoja erecta y las demás líneas y variedades. En los progenitores y sus respectivas generaciones se midieron las siguientes características: número total de macollas; número de macollas efectivas; longitud de la espiga; altura de planta. Además se calculó la heredabilidad, avance genético y coeficiente de variación genética para dichas características. Se presentaron 4 fenotipos en relación a la hoja: con todas las hojas erectas (grupo más numeroso); con las hojas superiores erectas y las inferiores caídas; con las hojas inferiores erectas y las superiores caídas; con todas las hojas caídas. Con base en estos resultados se concluye que la línea de trigo con hoja erecta posee dos pares de genes para este carácter; ambos pares presentan dominancia completa y segregan independientemente uno del otro. El fentotipo con menor variación en rendimiento y peso de 1000 gramos es el que tiene las hojas superiores erectas e inferiores caídas. La generación F2 del cruzamiento con la variedad Coconuco presentó el material más valioso para obtener progresos en la generación F3 en relación a rendimiento Trigo-Triticum aestivu Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:41:57Z 2018-09-28T17:41:57Z 1974 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33010 2065 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 58 paginas application/pdf application/pdf Colombia Universidad Nacional de Colombia Ciencias Agrarias Magister Scientiae
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Triticum aestivum
Heredabilidad
Caracteres adquiridos
Rendimiento
Transitorios
spellingShingle Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Triticum aestivum
Heredabilidad
Caracteres adquiridos
Rendimiento
Transitorios
Gaviria Echeverri, H.
Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
description Se determinó el número de genes que controlan el carácter hoja erecta en la planta de trigo y su posible influencia en el rendimiento. El experimento se realizó en el Centro de Investigaciones Tibaitatá con 2 variedades de hoja inclinada (Crespo 63 y Coconuco) y tres líneas avanzadas (una de ellas de hoja erecta). Se efectuaron cruzamientos entre la línea que presentaba hoja erecta y las demás líneas y variedades. En los progenitores y sus respectivas generaciones se midieron las siguientes características: número total de macollas; número de macollas efectivas; longitud de la espiga; altura de planta. Además se calculó la heredabilidad, avance genético y coeficiente de variación genética para dichas características. Se presentaron 4 fenotipos en relación a la hoja: con todas las hojas erectas (grupo más numeroso); con las hojas superiores erectas y las inferiores caídas; con las hojas inferiores erectas y las superiores caídas; con todas las hojas caídas. Con base en estos resultados se concluye que la línea de trigo con hoja erecta posee dos pares de genes para este carácter; ambos pares presentan dominancia completa y segregan independientemente uno del otro. El fentotipo con menor variación en rendimiento y peso de 1000 gramos es el que tiene las hojas superiores erectas e inferiores caídas. La generación F2 del cruzamiento con la variedad Coconuco presentó el material más valioso para obtener progresos en la generación F3 en relación a rendimiento
author2 Zapata, Mario
author_facet Zapata, Mario
Gaviria Echeverri, H.
format Desconocido (Unknown)
author Gaviria Echeverri, H.
author_sort Gaviria Echeverri, H.
title Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
title_short Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
title_full Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
title_fullStr Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
title_full_unstemmed Herencia del carácter hoja erecta en trigo (Triticum aestivum L.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
title_sort herencia del carácter hoja erecta en trigo (triticum aestivum l.) y su posible efecto sobre el rendimiento: heredabilidad de los componentes de rendimiento.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33010
_version_ 1740167927473111040
score 12,131701