Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.

En el valle medio del río Sinú la alta incidencia de hongos causantes del deterioro de granos de sorgo limita considerablemente la producción y demeritan su calidad. Durante 1986 y 1987 se establecieron 2 experimentos con el fin de evaluar productos fungicidas aplicados en diferentes épocas (estados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Campo A., Rodrigo O., Granada, Gustavo A.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/330
id ir-20.500.12324-330
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-3302022-04-07T19:16:17Z Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia. Campo A., Rodrigo O. Granada, Gustavo A. Enfermedades de las plantas - H20 Sorghum bicolor Hongos Inflorescencias Control de enfermedades Experimentos Análisis estadístico Análisis económico Transitorios En el valle medio del río Sinú la alta incidencia de hongos causantes del deterioro de granos de sorgo limita considerablemente la producción y demeritan su calidad. Durante 1986 y 1987 se establecieron 2 experimentos con el fin de evaluar productos fungicidas aplicados en diferentes épocas (estados de desarrollo) para controlar la enfermedad. El diseño experimental fue de parcelas divididas con 4 repeticiones asignando la época de aplicación a la parcela principal y el fungicida a la subparcela. En el primer experimento se evaluaron los fungicidas caberdazim mas mancozeb, triadimefon, triadimefon mas diclofluanid, diclofluanid y un testigo sin control. Las aspersiones se iniciaron en embuchamiento y media floración recibiendo una segunda aplicación 20 días después. En el segundo experimento se evaluaron los fungicidas mancozeb mas carbendazim, triadimefon, captafol, captafol mas triadimefon y un testigo sin control. Las aspersiones se iniciaron al 30 y 90 por ciento de floración y 20 dias después recibió una segunda aplicación. Los mejores resultados se alcanzaron con aplicaciones entre el 30 y 50 por ciento de floración de los productos carbendazim mas mancozeb, triadimefon y diclofluanid al reducir significativamente (alfa iugal a 0.05) en un 65 por ciento el porcentaje de incidencia de hongos en los granos con respecto al testigo y a su vez incrementar la producción significativamente entre 15-25 por ciento (alfa igual a 0.05). Entre estos fungicidas la mezcla carbendazim mas mancozeb mostró la mayor taza marginal de retorno cuando se hizo el análisis económico de los resultados 2018-09-08T17:20:01Z 2018-09-08T17:20:01Z 1991 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/330 17626 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 26 1-2 1 8 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 26, Núm. 1-2 (1991): Revista ICA (Enero-Junio);p.1-8
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Sorghum bicolor
Hongos
Inflorescencias
Control de enfermedades
Experimentos
Análisis estadístico
Análisis económico
Transitorios
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Sorghum bicolor
Hongos
Inflorescencias
Control de enfermedades
Experimentos
Análisis estadístico
Análisis económico
Transitorios
Campo A., Rodrigo O.
Granada, Gustavo A.
Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
description En el valle medio del río Sinú la alta incidencia de hongos causantes del deterioro de granos de sorgo limita considerablemente la producción y demeritan su calidad. Durante 1986 y 1987 se establecieron 2 experimentos con el fin de evaluar productos fungicidas aplicados en diferentes épocas (estados de desarrollo) para controlar la enfermedad. El diseño experimental fue de parcelas divididas con 4 repeticiones asignando la época de aplicación a la parcela principal y el fungicida a la subparcela. En el primer experimento se evaluaron los fungicidas caberdazim mas mancozeb, triadimefon, triadimefon mas diclofluanid, diclofluanid y un testigo sin control. Las aspersiones se iniciaron en embuchamiento y media floración recibiendo una segunda aplicación 20 días después. En el segundo experimento se evaluaron los fungicidas mancozeb mas carbendazim, triadimefon, captafol, captafol mas triadimefon y un testigo sin control. Las aspersiones se iniciaron al 30 y 90 por ciento de floración y 20 dias después recibió una segunda aplicación. Los mejores resultados se alcanzaron con aplicaciones entre el 30 y 50 por ciento de floración de los productos carbendazim mas mancozeb, triadimefon y diclofluanid al reducir significativamente (alfa iugal a 0.05) en un 65 por ciento el porcentaje de incidencia de hongos en los granos con respecto al testigo y a su vez incrementar la producción significativamente entre 15-25 por ciento (alfa igual a 0.05). Entre estos fungicidas la mezcla carbendazim mas mancozeb mostró la mayor taza marginal de retorno cuando se hizo el análisis económico de los resultados
format Artículo (Article)
author Campo A., Rodrigo O.
Granada, Gustavo A.
author_facet Campo A., Rodrigo O.
Granada, Gustavo A.
author_sort Campo A., Rodrigo O.
title Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
title_short Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
title_full Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
title_fullStr Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
title_full_unstemmed Control químico de la pudrición de grano del sorgo (Sorghum bicolor L.M.) bajo condiciones del Valle del río Sinú, Córdoba, Colombia.
title_sort control químico de la pudrición de grano del sorgo (sorghum bicolor l.m.) bajo condiciones del valle del río sinú, córdoba, colombia.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/330
_version_ 1740167574778281984
score 12,131701