Canales de comunicación que utilizan los habitantes del Proyecto de Desarrollo Rural del Altiplano Norte de Antioquia.

Se realiza un estudio en el Proyecto de Desarrollo Rural, Altiplano Norte de Antioquia del ICA, para determinar los canales de comunicación utilizados por los campesinos. Se pretende definir el uso de los canales de comunicación extra e intracomunitarias; detectar los canales que el usuario consider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ángel Montoya, Alirio
Otros Autores: Quiroz, Juaquin E.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32945
Descripción
Sumario:Se realiza un estudio en el Proyecto de Desarrollo Rural, Altiplano Norte de Antioquia del ICA, para determinar los canales de comunicación utilizados por los campesinos. Se pretende definir el uso de los canales de comunicación extra e intracomunitarias; detectar los canales que el usuario considera más adecuados para hacerles llegar la información que necesitan; determinar el uso de los canales de información en la solución de los problemas y la relación existente entre sexo, escolaridad y el uso de los canales comunicativos. Mediante muestreo aleatorio simple se determina el número de campesinos a encuestar usándose un cuestionario de 32 preguntas, se recolectan 294 encuestas. En este estudio se encuentra que la radio (86.4 por ciento) es el canal extracomunitario más usado en el área del Proyecto, seguido por la televisión (62.2 por ciento), el cine (56.8 por ciento) y la prensa (56.8 por ciento). La Voz de Antioquia, Radio Cristal, Radio Visión y la Voz de Las Américas son las emisoras más escuhadas en el área rural del proyecto. Los programas radiales preferidos aparecen en su orden: noticiosos; musicales; novelas y agropecuarios. Solamente el 20.4 por ciento de los informantes ha estado expuesto al cine agropecuario durante el último año. El Colombiano y El Campesino son los periódicos más leídos, especialmente su edición dominical. El canal intracomunitario más usado es las reuniones (57.1 por ciento), seguido por las demostraciones, los cursillos, las giras y días de campo. Las visitas es el medio de comunicón más usado en la solución de problemas sobre agricultura, ganadería y hogar