Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.

Con el propósito de determinar las causas de la Elefantiasis y el pie gigantesco del plátano Musa AAB y ABB y el banano Musa BB y AAA, los factores que determinan su establecimiento y diseminación y plantear algunas medidas de control de la enfermedad, se realizó este estudio en varias zonas de Colo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zárate Reyes, R.D.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32878
id ir-20.500.12324-32878
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-328782022-04-08T17:37:43Z Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia. Zárate Reyes, R.D. Enfermedades de las plantas - H20 Platano Banano Gigantismo Fusarium Frutales Con el propósito de determinar las causas de la Elefantiasis y el pie gigantesco del plátano Musa AAB y ABB y el banano Musa BB y AAA, los factores que determinan su establecimiento y diseminación y plantear algunas medidas de control de la enfermedad, se realizó este estudio en varias zonas de Colombia donde la enfermedad ha sido más perjudicial, como en Urabá, Huila, Tolima y Valle. El trabajo de campo se desarrolló entre enero de 1979 y agosto de 1980. El trabajo de invernadero y laboratorio se desarrolló en el Centro Experimental del ICA en Nataima, Espinal, Tolima y Laboratorio de Nematología de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá, Apartadó, Antioquia. El trabajo se culminó en marzo de 1982. La enfermedad se logró transmitir por colinos afectados y por el suelo infestado. No se logró transmisión por herramientas, ni por macerado de plantas enfermas, ni insectos vectores o por malezas hospedantes. Tampoco se encontró relación con bacterias micoplasmas u organismos relacionados, ni con virus. En todos los casos la enfermedad se encontró asociada con dos especies de hongos: Fusarium oxysporum Schlecht y Fusarium moniliforme Sheldon. Se encontró que el ataque de los nemátodos Radopholus similis, Pratylenchus sp y Helicotylenchus multicinatus, favorece el desarrollo de la enfermedad. No se observó resistencia de las diferentes variedades de plátano, sin embargo, en el grupo Cavendish hay respuesta diferencial Banano- Musa acuminata - Musa paradisiaca Plátano-Musa sapientum Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:40:33Z 2018-09-28T17:40:33Z 1982 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32878 2671 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 108 páginas application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Ciencias Agrarias
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Platano
Banano
Gigantismo
Fusarium
Frutales
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Platano
Banano
Gigantismo
Fusarium
Frutales
Zárate Reyes, R.D.
Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
description Con el propósito de determinar las causas de la Elefantiasis y el pie gigantesco del plátano Musa AAB y ABB y el banano Musa BB y AAA, los factores que determinan su establecimiento y diseminación y plantear algunas medidas de control de la enfermedad, se realizó este estudio en varias zonas de Colombia donde la enfermedad ha sido más perjudicial, como en Urabá, Huila, Tolima y Valle. El trabajo de campo se desarrolló entre enero de 1979 y agosto de 1980. El trabajo de invernadero y laboratorio se desarrolló en el Centro Experimental del ICA en Nataima, Espinal, Tolima y Laboratorio de Nematología de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá, Apartadó, Antioquia. El trabajo se culminó en marzo de 1982. La enfermedad se logró transmitir por colinos afectados y por el suelo infestado. No se logró transmisión por herramientas, ni por macerado de plantas enfermas, ni insectos vectores o por malezas hospedantes. Tampoco se encontró relación con bacterias micoplasmas u organismos relacionados, ni con virus. En todos los casos la enfermedad se encontró asociada con dos especies de hongos: Fusarium oxysporum Schlecht y Fusarium moniliforme Sheldon. Se encontró que el ataque de los nemátodos Radopholus similis, Pratylenchus sp y Helicotylenchus multicinatus, favorece el desarrollo de la enfermedad. No se observó resistencia de las diferentes variedades de plátano, sin embargo, en el grupo Cavendish hay respuesta diferencial
format Desconocido (Unknown)
author Zárate Reyes, R.D.
author_facet Zárate Reyes, R.D.
author_sort Zárate Reyes, R.D.
title Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
title_short Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
title_full Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
title_fullStr Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
title_full_unstemmed Estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (Musa AAB y ABB) y el banano (Musa BB y AAA) en Colombia.
title_sort estudios etiológicos de la elefantiasis o pie gigantesco del plátano (musa aab y abb) y el banano (musa bb y aaa) en colombia.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32878
_version_ 1740166407647133696
score 12,131701