Bases para el establecimiento de un plan de comunicaciones para ayudar a controlar el moko del plátano en los Departamentos del Atlántico, Córdoba y Sucre.

Con el propósito de establecer las bases para la elaboración de un plan de comunicaciones tendientes a educar a los cultivadores de plátano sobre la sintomatología, transmisión, formas de control y erradicación del moko del plátano; establecer el nivel de conocimientos de los cultivadores de plátano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32842
Descripción
Sumario:Con el propósito de establecer las bases para la elaboración de un plan de comunicaciones tendientes a educar a los cultivadores de plátano sobre la sintomatología, transmisión, formas de control y erradicación del moko del plátano; establecer el nivel de conocimientos de los cultivadores de plátano sobre la enfermedad del moko; identificar algunas caracteristicas socio-económicas de los cultivadores de plátano, e identificar los medios de comunicación disponibles en el área, características de uso y preferencias, se adelantó un estudio en los Departamentos de Atlántico, Bolivar, Córdoba y Sucre, utilizando la encuesta directa se recogió información en un cuestionario de 44 preguntas. Se encontró que la mayoría de los agricultores son adultos y más de la mitad alfabetos. La casi totalidad son propietarios de la finca y por lo general habitan en ella. Se trata de un cultivo de minifundio. Rara vez hacen uso del crédito y nunca han recibido asistencia técnica. Más de la mitad de la población nunca habían oído hablar de la enfermedad del moko. Existe dentro del área de estudio un bajo conocimiento sobre la sintomatología, formas de diseminación, control y erradicación de la enfermedad. Uno de los medios de comunicación más utilizados por la comunidad es el medio interpersonal entre vecinos miembros de la misma familia. Como medio masivo se destaca la radio. Radio Libertad de Barranquilla, Radio Panzenú de Montería, Emisora Fuentes de Cartagena y Radio Sincelejo son las de mayor síntonia, en programas de 5 a 6 a.m., de 12 a 1 p.m. y de 7 a 8 p.m.