Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.

La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum es una de las principales plagas tanto a nivel nacional como mundial. Esto ha motivado la búsqueda de alternativas para su control. Dentro de éstas se encuentran principalmente el control cultural y el químico. Este último ocasiona consec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cotes Prado, Alba Marina, Pachón Barinas, M. del P.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32576
id ir-20.500.12324-32576
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-325762022-01-26T14:56:05Z Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris. Cotes Prado, Alba Marina Pachón Barinas, M. del P. Plagas de las plantas - H10 Phaseolus vulgaris Plagas de plantas Trialeurodes vaporariorum Control biologico Verticillium lecanii Enemigos naturales Amitus Competencia biologica Transitorios La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum es una de las principales plagas tanto a nivel nacional como mundial. Esto ha motivado la búsqueda de alternativas para su control. Dentro de éstas se encuentran principalmente el control cultural y el químico. Este último ocasiona consecuencias ecológicas negativas al ecosistema. El control biológico aparece como una alternativa promisoria ya que involucra el uso de enemigos naturales como parasitoides y microorganismos entomopatógenos teniendo en cuenta la preservación del equilibrio dinámico con los insectos benéficos. Este estudio pretendió determinar el efecto que sobre el parasitoide Amitus fuscipennis tienen las aplicaciones del hongo entomopatógeno Verticillium lecanii en un cultivo de fríjol. Para evaluar este efecto se realizaron ensayos tanto en invernadero como en campo. Los ensayos en invernadero se realizaron en CORPOICA Tibaitatá, a una temperatura de 25 grados centígrados y una humedad relativa de 70 por ciento, los ensayos de campo se llevaron a cabo en la provincia del Sumapáz, en estos ensayos se determinó que en condiciones de invernadero el entomopatógeno Verticillium lecanii disminuyó la actividad parasítica de A. fuscipennis en un 80 por ciento a las 24 horas después de haber sido aplicado el entomopatógeno, los ensayos en campo muestran que la actividad parasítica del insecto benéfico A. fuscipennis no se vió afectada por la aplicación del entomopatógeno Fríjol-Phaseolus vulgaris 2018-09-20T19:18:11Z 2018-09-20T19:18:11Z 1997 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32576 23524 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 105 118 31781 ; Desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de la mosca blanca de los invernaderos Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Phaseolus vulgaris
Plagas de plantas
Trialeurodes vaporariorum
Control biologico
Verticillium lecanii
Enemigos naturales
Amitus
Competencia biologica
Transitorios
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Phaseolus vulgaris
Plagas de plantas
Trialeurodes vaporariorum
Control biologico
Verticillium lecanii
Enemigos naturales
Amitus
Competencia biologica
Transitorios
Cotes Prado, Alba Marina
Pachón Barinas, M. del P.
Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
description La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum es una de las principales plagas tanto a nivel nacional como mundial. Esto ha motivado la búsqueda de alternativas para su control. Dentro de éstas se encuentran principalmente el control cultural y el químico. Este último ocasiona consecuencias ecológicas negativas al ecosistema. El control biológico aparece como una alternativa promisoria ya que involucra el uso de enemigos naturales como parasitoides y microorganismos entomopatógenos teniendo en cuenta la preservación del equilibrio dinámico con los insectos benéficos. Este estudio pretendió determinar el efecto que sobre el parasitoide Amitus fuscipennis tienen las aplicaciones del hongo entomopatógeno Verticillium lecanii en un cultivo de fríjol. Para evaluar este efecto se realizaron ensayos tanto en invernadero como en campo. Los ensayos en invernadero se realizaron en CORPOICA Tibaitatá, a una temperatura de 25 grados centígrados y una humedad relativa de 70 por ciento, los ensayos de campo se llevaron a cabo en la provincia del Sumapáz, en estos ensayos se determinó que en condiciones de invernadero el entomopatógeno Verticillium lecanii disminuyó la actividad parasítica de A. fuscipennis en un 80 por ciento a las 24 horas después de haber sido aplicado el entomopatógeno, los ensayos en campo muestran que la actividad parasítica del insecto benéfico A. fuscipennis no se vió afectada por la aplicación del entomopatógeno
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Cotes Prado, Alba Marina
Pachón Barinas, M. del P.
author_facet Cotes Prado, Alba Marina
Pachón Barinas, M. del P.
author_sort Cotes Prado, Alba Marina
title Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
title_short Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
title_full Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
title_fullStr Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
title_full_unstemmed Evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de Amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol Phaseolus vulgaris.
title_sort evaluación del efecto de microorganismos entomopatógenos para el control de la mosca blanca de los invernaderos trialeurodes vaporariorum sobre la actividad parasítica de amitus fuscipennis en un cultivo de fríjol phaseolus vulgaris.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32576
_version_ 1723227049215131648
score 12,131701