Administración y moderación de cursos de capacitación.

La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivera Sánchez, Bernardo
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
Descripción
Sumario:La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad del administrador y moderador de un curso de capacitación: preparación del curso, dinámica inicial con los participantes y organización de los intercambios de conocimientos. Preparar un curso de capacitación es asegurarse, por parte del administrador o moderador del mismo, de que todas las condiciones estarán dadas para facilitar el aprendizaje. En la primera secuencia se definen conceptos y estrategias sobre programación, promoción del evento, información previa que deben recibir los participantes, materiales necesarios para el intercambio, aspectos logísticos generales y ambientación del sitio de reunión. En la segunda secuencia se plantean mecanismos para desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y proporcionar un ambiente de colaboración en grupo, por lo que es preciso superar, desde el inicio del curso, las inquietudes y temores de los participantes, a partir del conocimiento mutuo y de la generación de un ambiente de aceptación del individuo en el grupo. Hace parte de la dinámica inicial la exploración de las expectativas de los participantes, de tal manera que se llegue a un consenso y el grupo se comprometa con los objetivos del aprendizaje. El papel del instructor-moderador consiste en definir estrategias para que la masa de participantes se convierta en grupo, movilizar el conocimiento y la experiencia de los participantes y generar un ambiente propicio para el intercambio de saberes entre los participantes y entre estos y los instructores.;Se presentan en la tercera secuencia conceptos y técnicas de grupo y algunas recomendaciones prácticas para que el instructor-moderador adquiera conocimientos y experiencia para catalizar el pensamiento y la decisión del grupo a partir de la organización de los intercambios y la generación en el participante del sentido de pertenencia a un equipo que busca un fin común