Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.

Se expone el papel de los recursos genéticos de fríjol y otros taxones de leguminosas en el mejoramiento de materiales regionales de fríjol actualmente utilizados por los pequeños productores en zonas de ladera, aprovechando los genes de adaptación y/o estabilidad presentes en los materiales locales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lobo Arias, Mario
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31712
id ir-20.500.12324-31712
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-317122021-09-21T13:20:55Z Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual. Lobo Arias, Mario Genética vegetal y fitomejoramiento - F30 Phaseolus vulgaris Recursos genéticos Anatomía de la planta Sistema radicular Fijación del nitrógeno Resistencia a agentes dañinos Cultivo múltiple Hortalizas y plantas aromáticas Se expone el papel de los recursos genéticos de fríjol y otros taxones de leguminosas en el mejoramiento de materiales regionales de fríjol actualmente utilizados por los pequeños productores en zonas de ladera, aprovechando los genes de adaptación y/o estabilidad presentes en los materiales locales para combinarlos con factores de resistencia a patógenos mediante programas de retrocruzamiento. Se trata de obtener recombinantes con niveles de productividad y resistencia a patógenos, superiores a los progenitores y con características genéticas relacionadas con la adaptación de los genotipos a sistemas de siembras múltiples. El procedimiento implica el conocimiento y utilización de la biodiversidad existente en la especie fríjol que ofrece un nivel adecuado de variabilidad y que se encuentra disponible en colecciones nacionales e internacionales Fríjol 2018-09-20T18:15:35Z 2018-09-20T18:15:35Z 1992 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31712 21198 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Rionegro (Colombia) 1 4 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Antioquia Rionegro Colombia Instituto Colombiano Agropecuario PROFRIZA
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Phaseolus vulgaris
Recursos genéticos
Anatomía de la planta
Sistema radicular
Fijación del nitrógeno
Resistencia a agentes dañinos
Cultivo múltiple
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Phaseolus vulgaris
Recursos genéticos
Anatomía de la planta
Sistema radicular
Fijación del nitrógeno
Resistencia a agentes dañinos
Cultivo múltiple
Hortalizas y plantas aromáticas
Lobo Arias, Mario
Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
description Se expone el papel de los recursos genéticos de fríjol y otros taxones de leguminosas en el mejoramiento de materiales regionales de fríjol actualmente utilizados por los pequeños productores en zonas de ladera, aprovechando los genes de adaptación y/o estabilidad presentes en los materiales locales para combinarlos con factores de resistencia a patógenos mediante programas de retrocruzamiento. Se trata de obtener recombinantes con niveles de productividad y resistencia a patógenos, superiores a los progenitores y con características genéticas relacionadas con la adaptación de los genotipos a sistemas de siembras múltiples. El procedimiento implica el conocimiento y utilización de la biodiversidad existente en la especie fríjol que ofrece un nivel adecuado de variabilidad y que se encuentra disponible en colecciones nacionales e internacionales
format Desconocido (Unknown)
author Lobo Arias, Mario
author_facet Lobo Arias, Mario
author_sort Lobo Arias, Mario
title Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
title_short Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
title_full Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
title_fullStr Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
title_full_unstemmed Papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
title_sort papel de los recursos genéticos de las leguminosas, caso fríjol, en los sistemas de producción: visión conceptual.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31712
_version_ 1723226257329487872
score 12,131701