La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.

Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez González, N.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638
id ir-20.500.12324-31638
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-316382022-08-03T19:10:45Z La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. Ramírez González, N. Economía y políticas de desarrollo - E14 Extensión - C20 Asistencia técnica Tecnologia de comunicación Medios de comunicación de masas Transversal Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada uno tiene su ventaja particular. En general, se clasifican los medios según la forma como se emiten los mensajes (comunicación oral, escrita y audiovisual), y según el número de interlocutores que participan (medios interpersonales, con grupos, y masivos). Los medios interpersonales facilitan el contacto estrecho entre el técnico y el productor, pero son costosos, requieren mucho tiempo y tienen muy baja cobertura. Los medios de comunicación con grupos son privilegiados bajo el nuevo concepto de la prestación del servicio de asistencia técnica municipal, a la vez que permiten la participación de un número significativo de personas, no se pierde la relación personalizada, facilitan el intercambio de saberes entre los productores mismos, y fomentan actividades sociales y acciones cooperativas. Con el término de comunicación masiva se designan los medios y canales para educar, entretener o informar, a un público relativamente numeroso, heterogéneo y anónimo, en general, se utilizan en la asistencia técnica para reforzar los mensajes intercambiados a través de otros medios y métodos. Para el diseño de una estrategia de comunicación se hace uso de las características identificadas en el diagnóstico, se seleccionan y combinan adecuadamente los medios y métodos de comunicación, y se organizan secuencialmente en el tiempo y en el espacio, para asegurar la eficienca en el logro de los objetivos de comunicación 2018-09-20T18:10:46Z 2018-09-20T18:10:46Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638 21095 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa ; Módulos para la Capacitación Metodológica de las UMATA 1 ; Módulos para la Capacitación Metodológica de las UMATA Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 8 páginas application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Economía y políticas de desarrollo - E14
Extensión - C20
Asistencia técnica
Tecnologia de comunicación
Medios de comunicación de masas
Transversal
spellingShingle Economía y políticas de desarrollo - E14
Extensión - C20
Asistencia técnica
Tecnologia de comunicación
Medios de comunicación de masas
Transversal
Ramírez González, N.
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
description Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada uno tiene su ventaja particular. En general, se clasifican los medios según la forma como se emiten los mensajes (comunicación oral, escrita y audiovisual), y según el número de interlocutores que participan (medios interpersonales, con grupos, y masivos). Los medios interpersonales facilitan el contacto estrecho entre el técnico y el productor, pero son costosos, requieren mucho tiempo y tienen muy baja cobertura. Los medios de comunicación con grupos son privilegiados bajo el nuevo concepto de la prestación del servicio de asistencia técnica municipal, a la vez que permiten la participación de un número significativo de personas, no se pierde la relación personalizada, facilitan el intercambio de saberes entre los productores mismos, y fomentan actividades sociales y acciones cooperativas. Con el término de comunicación masiva se designan los medios y canales para educar, entretener o informar, a un público relativamente numeroso, heterogéneo y anónimo, en general, se utilizan en la asistencia técnica para reforzar los mensajes intercambiados a través de otros medios y métodos. Para el diseño de una estrategia de comunicación se hace uso de las características identificadas en el diagnóstico, se seleccionan y combinan adecuadamente los medios y métodos de comunicación, y se organizan secuencialmente en el tiempo y en el espacio, para asegurar la eficienca en el logro de los objetivos de comunicación
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Ramírez González, N.
author_facet Ramírez González, N.
author_sort Ramírez González, N.
title La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
title_short La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
title_full La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
title_fullStr La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
title_full_unstemmed La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
title_sort la comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. medios y métodos de comunicación.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638
_version_ 1741869466223902720
score 12,123487