La participación del productor en la asistencia técnica, 2. Fundamentos básicos de la participación en la asistencia técnica.

El complejo problema de la innovación tecnológica, fundamento de la modernización y de la competitividad de la agricultura colombiana, no se resuelve sólo por la comprensión de los aspectos biofísicos y naturales. Las interacciones con el ambiente económico, social, cultural y político determinan ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Calle Hoyos, L.M., Arévalo Arteaga, M.B., Figueroa Barrera, L.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 1996
Materias:
E14
E50
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31632
Descripción
Sumario:El complejo problema de la innovación tecnológica, fundamento de la modernización y de la competitividad de la agricultura colombiana, no se resuelve sólo por la comprensión de los aspectos biofísicos y naturales. Las interacciones con el ambiente económico, social, cultural y político determinan también las diferencias entre grupos de productores. A lo anterior se debe agregar que el proceso de innovación requiere de una labor permanente de educación y fortalecimiento de la capacidad de decisión del productor. La metodología participativa se fundamenta en la pertenencia que la comunidad debe desarrollar respecto a la acción del Estado, pero así mismo se han documentado experiencias que demuestran que la adopción tecnológica es mayor cuando los productores participan en forma activa en la priorización del problema, en el diseño de las alternativas y en el seguimiento y evaluación de los proyectos. El éxito del asistente técnico se logra con la incorporación del productor a la toma de decisiones. Como trabajar con individuos es costoso, lento e ineficiente, se propone conformar grupos de productores que compartan un determinado tiempo y espacio y unos mismos intereses, objetivos, aspiraciones y recursos. Dificultades para alcanzar la participación, como la resistencia al cambio de técnicos y productores, las implicaciones y el temor de las instancias políticas por el desarrollo humano y la participación, así como las debilidades pedagógicas de la formación de los asistentes técnicos, som también objeto de análisis