Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.

En el distrito de riego Coello, municipio de El Espinal, vereda Guasimal-Pasoancho, predio La Palmita, en un suelo clasificado como Tipic Ustropept en avanzado estado de sodificación, se adelantó este experimento para restablecer el potencial productivo-sostenible de dicho suelo. Se evaluaron 3 técn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Caicedo Carvajal, A.M., Amézquita Collazos, E., Alfaro Rodríguez, R.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
P35
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31537
id ir-20.500.12324-31537
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-315372020-09-25T03:34:55Z Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena. Caicedo Carvajal, A.M. Amézquita Collazos, E. Alfaro Rodríguez, R. Valle del alto magdalena-colombia Fertilidad del suelo - P35 Suelo sodico Rehabilitación de tierras Acondiciónadores del suelo Lavado Labranza Drenaje Colombia P35 En el distrito de riego Coello, municipio de El Espinal, vereda Guasimal-Pasoancho, predio La Palmita, en un suelo clasificado como Tipic Ustropept en avanzado estado de sodificación, se adelantó este experimento para restablecer el potencial productivo-sostenible de dicho suelo. Se evaluaron 3 técnicas: comparación de espaciamiento entre drenes (50, 100 m), clase de dren (tubería, gravilla) y correctivo (azufre, yeso), acompañadas de un manejo característico en cada una de las etapas del proceso de recuperación. Después de 2 semestres agrícolas usando arroz como cultivo, el sodio intercambiable disminuyó en la capa arable un promedio de 40 por ciento, lo cual convirtió el suelo de sódico a normal. Existen diferencias estadísticas para espaciamiento y correctivo a favor del espaciamiento de 100 m y azufre respectivamente. Se pretende continuar el proceso hasta restablecer completamente las propiedades hidrodinámicas entre 20 y 30 cm de profundidad e igualmente el balance nutricional a través de todo el perfil. 2018-09-20T18:04:29Z 2018-09-20T18:04:29Z 1996 info:eu-repo/semantics/other book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://hdl.handle.net/20.500.12324/31537 20708 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Suelos Ecuatoriales (Colombia) Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess v. 26(1) p. 68-75 application/pdf Colombia Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Valle del alto magdalena-colombia
Fertilidad del suelo - P35
Suelo sodico
Rehabilitación de tierras
Acondiciónadores del suelo
Lavado
Labranza
Drenaje
Colombia
P35
spellingShingle Valle del alto magdalena-colombia
Fertilidad del suelo - P35
Suelo sodico
Rehabilitación de tierras
Acondiciónadores del suelo
Lavado
Labranza
Drenaje
Colombia
P35
Caicedo Carvajal, A.M.
Amézquita Collazos, E.
Alfaro Rodríguez, R.
Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
description En el distrito de riego Coello, municipio de El Espinal, vereda Guasimal-Pasoancho, predio La Palmita, en un suelo clasificado como Tipic Ustropept en avanzado estado de sodificación, se adelantó este experimento para restablecer el potencial productivo-sostenible de dicho suelo. Se evaluaron 3 técnicas: comparación de espaciamiento entre drenes (50, 100 m), clase de dren (tubería, gravilla) y correctivo (azufre, yeso), acompañadas de un manejo característico en cada una de las etapas del proceso de recuperación. Después de 2 semestres agrícolas usando arroz como cultivo, el sodio intercambiable disminuyó en la capa arable un promedio de 40 por ciento, lo cual convirtió el suelo de sódico a normal. Existen diferencias estadísticas para espaciamiento y correctivo a favor del espaciamiento de 100 m y azufre respectivamente. Se pretende continuar el proceso hasta restablecer completamente las propiedades hidrodinámicas entre 20 y 30 cm de profundidad e igualmente el balance nutricional a través de todo el perfil.
format Otro (Other)
author Caicedo Carvajal, A.M.
Amézquita Collazos, E.
Alfaro Rodríguez, R.
author_facet Caicedo Carvajal, A.M.
Amézquita Collazos, E.
Alfaro Rodríguez, R.
author_sort Caicedo Carvajal, A.M.
title Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
title_short Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
title_full Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
title_fullStr Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
title_full_unstemmed Evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del Alto Magdalena.
title_sort evaluación de técnicas de manejo para la recuperación de suelos sódicos en el valle cálido del alto magdalena.
publisher Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31537
_version_ 1679057169489592320
score 10,984954