Elaboración de la panela.

La panela ha sido y será por muchos años el alimento preferido del pueblo colombiano. El campesino la utiliza como su principal fuente de energía y gracias a ella puede hacerle frente a las duras labores del campo. Se muestra el valor nutritivo de la panela comparándola con otros productos similares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buenaventura Osorio, Carlos E.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31524
id ir-20.500.12324-31524
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-315242022-01-26T14:35:29Z Elaboración de la panela. Buenaventura Osorio, Carlos E. Elaboración y preservación de los alimentos - Q02 Procesamiento Transitorios La panela ha sido y será por muchos años el alimento preferido del pueblo colombiano. El campesino la utiliza como su principal fuente de energía y gracias a ella puede hacerle frente a las duras labores del campo. Se muestra el valor nutritivo de la panela comparándola con otros productos similares, a los que supera ampliamente. La panela se ha desarrollado en Colombia como una industria de tipo familiar. Su elaboración se lleva a cabo en diversos tipos de trapiches desde los novillos por tracción animal hasta los movidos por fuerza mecánica. La panela se obtiene mediante evaporación abierta de los jugos de la caña de azúcar. El proceso es similar en todas las zonas y la técnica empleada no ha variado mucho desde comienzos de la industria en el siglo XVI. Se enseña los pasos generales, que tradicionalmene siguen los trapicheros para la obtención de la panela. La edad del corte de la caña varía de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, no siempre las cañas son cortadas en óptimo estado de maduración, lo que daña la calidad de la panela. La dificultad de transportar la caña, lo que se hace a lomo de mula, los agricultores necesitan cortar la caña con dos y hasta cuatro días de anticipación para sostener el consumo en la molienda. La caña arrumada en los trapiches (apronte) casi siempre a la interperie aumenta el desdoblamiento de la sacarosa. La extracción del jugo se hace en diversos tipos de molinos generalmente de 3 mazas. Se indica el método tradicional de producción de panela. Caña panelera-Saccharum officinarum - Saccharum officinarum L. 2018-09-20T18:03:41Z 2018-09-20T18:03:41Z 1981 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31524 426 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 327 338 31524 ; Industrialización de la caña Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 9 paginas. application/pdf application/pdf Antioquia Medellín Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Elaboración y preservación de los alimentos - Q02
Procesamiento
Transitorios
spellingShingle Elaboración y preservación de los alimentos - Q02
Procesamiento
Transitorios
Buenaventura Osorio, Carlos E.
Elaboración de la panela.
description La panela ha sido y será por muchos años el alimento preferido del pueblo colombiano. El campesino la utiliza como su principal fuente de energía y gracias a ella puede hacerle frente a las duras labores del campo. Se muestra el valor nutritivo de la panela comparándola con otros productos similares, a los que supera ampliamente. La panela se ha desarrollado en Colombia como una industria de tipo familiar. Su elaboración se lleva a cabo en diversos tipos de trapiches desde los novillos por tracción animal hasta los movidos por fuerza mecánica. La panela se obtiene mediante evaporación abierta de los jugos de la caña de azúcar. El proceso es similar en todas las zonas y la técnica empleada no ha variado mucho desde comienzos de la industria en el siglo XVI. Se enseña los pasos generales, que tradicionalmene siguen los trapicheros para la obtención de la panela. La edad del corte de la caña varía de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, no siempre las cañas son cortadas en óptimo estado de maduración, lo que daña la calidad de la panela. La dificultad de transportar la caña, lo que se hace a lomo de mula, los agricultores necesitan cortar la caña con dos y hasta cuatro días de anticipación para sostener el consumo en la molienda. La caña arrumada en los trapiches (apronte) casi siempre a la interperie aumenta el desdoblamiento de la sacarosa. La extracción del jugo se hace en diversos tipos de molinos generalmente de 3 mazas. Se indica el método tradicional de producción de panela.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Buenaventura Osorio, Carlos E.
author_facet Buenaventura Osorio, Carlos E.
author_sort Buenaventura Osorio, Carlos E.
title Elaboración de la panela.
title_short Elaboración de la panela.
title_full Elaboración de la panela.
title_fullStr Elaboración de la panela.
title_full_unstemmed Elaboración de la panela.
title_sort elaboración de la panela.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31524
_version_ 1723226655102599168
score 12,131701