Evaluación reproductiva de toros.

La fertilidad del toro se halla sujeta a factores como la herencia, la edad, el desarrollo corporal (peso) y las condiciones medioambientales. De los factores ambientales son importantes la calidad de la nutrición, especialmente del aporte protéico cualitativo y cuantitativo, del aporte de vitamina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jiménez López, J.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31472
id ir-20.500.12324-31472
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-314722022-01-26T16:04:08Z Evaluación reproductiva de toros. Jiménez López, J. Fisiología animal reproducción - L53 Toro Reproducción Hormonas Semen Ganadería y especies menores La fertilidad del toro se halla sujeta a factores como la herencia, la edad, el desarrollo corporal (peso) y las condiciones medioambientales. De los factores ambientales son importantes la calidad de la nutrición, especialmente del aporte protéico cualitativo y cuantitativo, del aporte de vitamina A, de macroelementos y de microelementos. En los animales reproductivos es crítica la edad y el peso en los cuales el animal es apto para reproducirse por primera vez, el máximo desarrollo de los genitales masculinos ocurre después de la pubertad. La calidad del semen del toro es dependiente de la edad del animal y de la raza y de igual forma se comporta la concentración espermática, se ha encontrado que en toros jóvenes con alimentación baja, la pubertad aparece más tardía. La temperatura ambiental que en ocasiones se presenta como choques térmicos influye negativamente en la termoregulación disminuyendo el proceso de espermatogénesis y la calidad del eyaculado, también se ha encontrado que la hiperventilación causada por el aumento en la temperatura tiene influencia directa sobre estos procesos. Actualmente se ha encontrado que los mecanismos de regulación de la función sexual del toro son muy complicados y dependen del equilibrio del sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis y el testículo. Deficiencias hormonales como el hipotiroidismo pueden provocar disminución de la líbido y perturba la fertilidad en general. 2018-09-20T18:00:30Z 2018-09-20T18:00:30Z 1993 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31472 20589 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 51 59 31525 ; Suplementación en bovinos de doble propósito Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Meta Villavicencio Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Villavivencio (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fisiología animal reproducción - L53
Toro
Reproducción
Hormonas
Semen
Ganadería y especies menores
spellingShingle Fisiología animal reproducción - L53
Toro
Reproducción
Hormonas
Semen
Ganadería y especies menores
Jiménez López, J.
Evaluación reproductiva de toros.
description La fertilidad del toro se halla sujeta a factores como la herencia, la edad, el desarrollo corporal (peso) y las condiciones medioambientales. De los factores ambientales son importantes la calidad de la nutrición, especialmente del aporte protéico cualitativo y cuantitativo, del aporte de vitamina A, de macroelementos y de microelementos. En los animales reproductivos es crítica la edad y el peso en los cuales el animal es apto para reproducirse por primera vez, el máximo desarrollo de los genitales masculinos ocurre después de la pubertad. La calidad del semen del toro es dependiente de la edad del animal y de la raza y de igual forma se comporta la concentración espermática, se ha encontrado que en toros jóvenes con alimentación baja, la pubertad aparece más tardía. La temperatura ambiental que en ocasiones se presenta como choques térmicos influye negativamente en la termoregulación disminuyendo el proceso de espermatogénesis y la calidad del eyaculado, también se ha encontrado que la hiperventilación causada por el aumento en la temperatura tiene influencia directa sobre estos procesos. Actualmente se ha encontrado que los mecanismos de regulación de la función sexual del toro son muy complicados y dependen del equilibrio del sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis y el testículo. Deficiencias hormonales como el hipotiroidismo pueden provocar disminución de la líbido y perturba la fertilidad en general.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Jiménez López, J.
author_facet Jiménez López, J.
author_sort Jiménez López, J.
title Evaluación reproductiva de toros.
title_short Evaluación reproductiva de toros.
title_full Evaluación reproductiva de toros.
title_fullStr Evaluación reproductiva de toros.
title_full_unstemmed Evaluación reproductiva de toros.
title_sort evaluación reproductiva de toros.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31472
_version_ 1723227412430323712
score 12,131701