Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.

Las hornillas de definen como una instalación compuesta por un horno, generalmente anclado, recubierto en sus caras laterales por material refractario, el cual tiene como techo una serie de vasijas evaporadoras y concentradoras donde se lleva a cabo el proceso principal de la elaboración de la panel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rojas L, F., Pinto P, N., Moreno Pinzón, C.F.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31302
id ir-20.500.12324-31302
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-313022022-01-26T16:13:41Z Consideraciones de diseño en hornillas paneleras. Rojas L, F. Pinto P, N. Moreno Pinzón, C.F. Construcciones agrícolas - N10 Hornillo Transitorios Las hornillas de definen como una instalación compuesta por un horno, generalmente anclado, recubierto en sus caras laterales por material refractario, el cual tiene como techo una serie de vasijas evaporadoras y concentradoras donde se lleva a cabo el proceso principal de la elaboración de la panela. Una hornilla está constituída por dos secciones principales: el horno o sistema calefactor y el conjunto receptor de jugos y mieles. El sistema calefactor es básicamente un horno, distinguiéndose cinco partes: cámara de combustión, parrilla, cenicero, ducto de humos y chimenea. El conjunto receptor de jugos está compuesto por los recipientes o vasijas (calderos y pailas) en que se calientan, clarifican, evaporan y concentran los jugos hasta la formación de mieles y obtención del punto de panela, y pueden ser en número de tres o nueve. En Colombia se emplea como principal combustible para la concentración de los jugos, el bagazo de caña, utilizando también leña, guadua, caucho, acpm, carbón mineral, cascarillas de café y arroz. El diseño completo de una hornilla comprende sus dimensiones exactas, especificación y diseño mecánico. 2018-09-20T17:50:37Z 2018-09-20T17:50:37Z 1981 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31302 424 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 311 323 20812 ; Industrialización de la caña Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Antioquia Medellín Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Medellín (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Construcciones agrícolas - N10
Hornillo
Transitorios
spellingShingle Construcciones agrícolas - N10
Hornillo
Transitorios
Rojas L, F.
Pinto P, N.
Moreno Pinzón, C.F.
Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
description Las hornillas de definen como una instalación compuesta por un horno, generalmente anclado, recubierto en sus caras laterales por material refractario, el cual tiene como techo una serie de vasijas evaporadoras y concentradoras donde se lleva a cabo el proceso principal de la elaboración de la panela. Una hornilla está constituída por dos secciones principales: el horno o sistema calefactor y el conjunto receptor de jugos y mieles. El sistema calefactor es básicamente un horno, distinguiéndose cinco partes: cámara de combustión, parrilla, cenicero, ducto de humos y chimenea. El conjunto receptor de jugos está compuesto por los recipientes o vasijas (calderos y pailas) en que se calientan, clarifican, evaporan y concentran los jugos hasta la formación de mieles y obtención del punto de panela, y pueden ser en número de tres o nueve. En Colombia se emplea como principal combustible para la concentración de los jugos, el bagazo de caña, utilizando también leña, guadua, caucho, acpm, carbón mineral, cascarillas de café y arroz. El diseño completo de una hornilla comprende sus dimensiones exactas, especificación y diseño mecánico.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Rojas L, F.
Pinto P, N.
Moreno Pinzón, C.F.
author_facet Rojas L, F.
Pinto P, N.
Moreno Pinzón, C.F.
author_sort Rojas L, F.
title Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
title_short Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
title_full Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
title_fullStr Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
title_full_unstemmed Consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
title_sort consideraciones de diseño en hornillas paneleras.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31302
_version_ 1723227637312126976
score 12,131701