Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.

Para realizar el presente estudio, se seleccionaron 70 vacas infértiles de la sabana de Bogotá. Todas las vacas eran de raza Holstein y se caracterizaban por presentar una de 3 manifestaciones clínicas: vacas repetidoras, vacas que hubiesen presentado aborto en su última gestación y vacas con endome...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Charry, H.E., Gallego Marín, M.I., Rodríguez G, I.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 1991
Materias:
L74
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/30065
id ir-20.500.12324-30065
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-300652019-08-14T16:40:14Z Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá. González Charry, H.E. Gallego Marín, M.I. Rodríguez G, I. Raza holstein Sabana de bogota-colombia Transtornos fisiológicos de los animales - L74 Vaca Trastornos de la reproducción Endometritis Biopsia Analisis microbiologico Bacteria Colombia L74 Capítulo Para realizar el presente estudio, se seleccionaron 70 vacas infértiles de la sabana de Bogotá. Todas las vacas eran de raza Holstein y se caracterizaban por presentar una de 3 manifestaciones clínicas: vacas repetidoras, vacas que hubiesen presentado aborto en su última gestación y vacas con endometritis clínica. Se evaluaron los registros reproductivos de cada uno de los animales y posteriormente se realizó un examen genital de rutina, se tomaron hisopos cervicales y endometriales para cultivo bacteriológico y una biopsia del endometrio para evaluación morfológica. El 22.8 por ciento de los animales tenían endometrio tipo I (normal), el 42.9 por ciento endometrio tipo II y el 34.3 por ciento correspondieron a endometrio tipo III. No se encontraron animales con endometrios tipo IV. Los aislamientos que con mayor frecuencia se lograron del cervix y del endometrio fueron enterobacteriaceas, Streptococcus spp., Staphylococcus spp. y Corynebacterium pyogenes (Actinomyces pyogenes) pero no se encontró correspondencia entre los aislamientos de las 2 muestras en el mismo animal. La severidad del daño endometrial no estuvo de acuerdo con los aislamientos bacteriológicos, por lo que se recomienda la evaluación morfológica y bacteriológica en los casos de infertilidad post-parto o post-aborto 16543 v. 26(3-4) p. 275-286 (Jul-Dic 1991) 1991 2018-09-20T16:56:42Z 2018-09-20T16:56:42Z info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/20.500.12324/30065 spa Revista ICA (Colombia) Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Colombia Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Raza holstein
Sabana de bogota-colombia
Transtornos fisiológicos de los animales - L74
Vaca
Trastornos de la reproducción
Endometritis
Biopsia
Analisis microbiologico
Bacteria
Colombia
L74
Capítulo
spellingShingle Raza holstein
Sabana de bogota-colombia
Transtornos fisiológicos de los animales - L74
Vaca
Trastornos de la reproducción
Endometritis
Biopsia
Analisis microbiologico
Bacteria
Colombia
L74
Capítulo
González Charry, H.E.
Gallego Marín, M.I.
Rodríguez G, I.
Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
description Para realizar el presente estudio, se seleccionaron 70 vacas infértiles de la sabana de Bogotá. Todas las vacas eran de raza Holstein y se caracterizaban por presentar una de 3 manifestaciones clínicas: vacas repetidoras, vacas que hubiesen presentado aborto en su última gestación y vacas con endometritis clínica. Se evaluaron los registros reproductivos de cada uno de los animales y posteriormente se realizó un examen genital de rutina, se tomaron hisopos cervicales y endometriales para cultivo bacteriológico y una biopsia del endometrio para evaluación morfológica. El 22.8 por ciento de los animales tenían endometrio tipo I (normal), el 42.9 por ciento endometrio tipo II y el 34.3 por ciento correspondieron a endometrio tipo III. No se encontraron animales con endometrios tipo IV. Los aislamientos que con mayor frecuencia se lograron del cervix y del endometrio fueron enterobacteriaceas, Streptococcus spp., Staphylococcus spp. y Corynebacterium pyogenes (Actinomyces pyogenes) pero no se encontró correspondencia entre los aislamientos de las 2 muestras en el mismo animal. La severidad del daño endometrial no estuvo de acuerdo con los aislamientos bacteriológicos, por lo que se recomienda la evaluación morfológica y bacteriológica en los casos de infertilidad post-parto o post-aborto
format Otro (Other)
author González Charry, H.E.
Gallego Marín, M.I.
Rodríguez G, I.
author_facet González Charry, H.E.
Gallego Marín, M.I.
Rodríguez G, I.
author_sort González Charry, H.E.
title Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
title_short Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
title_full Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
title_fullStr Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
title_full_unstemmed Correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de Bogotá.
title_sort correlación de la morfología endometrial con aislamientos bacteriológicos en vacas infértiles de la sabana de bogotá.
publisher Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
publishDate 1991
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/30065
_version_ 1642908615247396864
score 10,718631