Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.

El gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), constituye una de las plagas de mayor peligro en la agricultura colombiana. La especie está distribuída en todo el continente americano y parece ser de origen tropical, dada su mayor abundancia, adaptación y número de plantas hospedan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Madrigal Cardeño, J.A.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Sociedad Colombiana de Entomología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/29643
id ir-20.500.12324-29643
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-296432022-04-11T13:56:35Z Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros. Madrigal Cardeño, J.A. Plagas de las plantas - H10 Maiz Algodon Sorgos Clavel Cipres Spodoptera frugiperda Control de plagas Plagas de plantas Transitorios El gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), constituye una de las plagas de mayor peligro en la agricultura colombiana. La especie está distribuída en todo el continente americano y parece ser de origen tropical, dada su mayor abundancia, adaptación y número de plantas hospedantes en los países situados en esta posición geográfica. En Colombia, ocupa todas las zonas algodoneras, además de otras zonas que llegan hasta el clima frío atacando maíz, sorgo, clavel, viveros de ciprés y otras coníferas. Dentro del contexto de control integrado de plagas, el manejo de este insecto es de grain inportancia, puesto que el poco conocimiento que se tiene de sus enemigos naturales hace que el agricultor afronte el problema causado por esta plaga solo a través de medios químicos, haciendo a un lado los medios biológicos y descuidando así un manejo integral de esta situación. El documento contiene información sobre las principales características del gusano cogollero, su ciclo de vida, hábitos y tipo de daños, los huéspedes, algunos aspectos ecológicos y las diversas posibilidades para su control Maíz-Zea mays 2018-09-20T16:44:42Z 2018-09-20T16:44:42Z 1980 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/29643 14971 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Documentos del seminario complejo spodoptera Palmira (Colombia) 1 36 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Tolima Espinal Sociedad Colombiana de Entomología
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Maiz
Algodon
Sorgos
Clavel
Cipres
Spodoptera frugiperda
Control de plagas
Plagas de plantas
Transitorios
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Maiz
Algodon
Sorgos
Clavel
Cipres
Spodoptera frugiperda
Control de plagas
Plagas de plantas
Transitorios
Madrigal Cardeño, J.A.
Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
description El gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), constituye una de las plagas de mayor peligro en la agricultura colombiana. La especie está distribuída en todo el continente americano y parece ser de origen tropical, dada su mayor abundancia, adaptación y número de plantas hospedantes en los países situados en esta posición geográfica. En Colombia, ocupa todas las zonas algodoneras, además de otras zonas que llegan hasta el clima frío atacando maíz, sorgo, clavel, viveros de ciprés y otras coníferas. Dentro del contexto de control integrado de plagas, el manejo de este insecto es de grain inportancia, puesto que el poco conocimiento que se tiene de sus enemigos naturales hace que el agricultor afronte el problema causado por esta plaga solo a través de medios químicos, haciendo a un lado los medios biológicos y descuidando así un manejo integral de esta situación. El documento contiene información sobre las principales características del gusano cogollero, su ciclo de vida, hábitos y tipo de daños, los huéspedes, algunos aspectos ecológicos y las diversas posibilidades para su control
format Desconocido (Unknown)
author Madrigal Cardeño, J.A.
author_facet Madrigal Cardeño, J.A.
author_sort Madrigal Cardeño, J.A.
title Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
title_short Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
title_full Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
title_fullStr Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
title_full_unstemmed Breve reseña sobre Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), Lepidoptera: Noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
title_sort breve reseña sobre spodoptera frugiperda (j.e. smith), lepidoptera: noctuidae plaga de importancia económica en los cultivos de algodón, maíz y otros.
publisher Sociedad Colombiana de Entomología
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/29643
_version_ 1740167110297911296
score 12,131701