Alimentación del ganado lechero.

La vaca lechera necesita alimento para suplir sus requerimientos durante la lactancia, mantenimiento de sus funciones corporales, el desarrollo fetal y la producción de leche. Las proteínas y carbohidratos (almidones, azúcares), son elementos fundamentales de la ración. La falta o deficiencia de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Waugh, R.K., Cedeño S, G.A.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/28647
id ir-20.500.12324-28647
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-286472022-04-11T14:02:04Z Alimentación del ganado lechero. Waugh, R.K. Cedeño S, G.A. Alimentación animal - L02 Ganado de leche Vaca Alimentación de los animales Minerales Pastoreo Ensilaje Ganadería y especies menores La vaca lechera necesita alimento para suplir sus requerimientos durante la lactancia, mantenimiento de sus funciones corporales, el desarrollo fetal y la producción de leche. Las proteínas y carbohidratos (almidones, azúcares), son elementos fundamentales de la ración. La falta o deficiencia de estos nutrientes, se manifiesta en retardo del crecimiento y disminución de la producción de leche. Las necesidades de minerales son altas, para la formación del esqueleto, mantener la actividad fisiológica, productiva y reproductiva. Su deficiencia trae como consecuencia: Ca (raquitismo, disminución producción de leche), P (baja producción, retardo crecimiento y baja fertilidad), I (baja producción, problemas reproductivos, bocio). El Programa de Ganado de Leche del ICA en Tibaitatá, recomendó en 1969 la siguiente mezcla mineral: sal yodada 50 kilos más harina de huesos o fosfato bicálcico 100 kilos y agregar otros minerales según las cantidades recomendadas por el fabricante, pastorear las vacas en praderas de óptima calidad, usando el sistema de rotación en fajas por períodos de 2 a 3 días y cada 35 a 50 días, proporcionar abundante agua fresca en cada lote, en clima cálido mantener el ganado bajo sombra, suministrando forraje verde de corte, heno o ensilaje, suplementar con concentrados bien sea preparando las mezclas o de tipo comercial, dependiendo de la calidad del forraje, del consumo, del precio del concentrado, del precio de la leche y de la capacidad productora de leche de la vaca Las mezclas de concentrados con diferentes cantidades de proteínas se preparan de acuerdo al tipo de pasto que esten recibiendo y se suministran a las vacas en producción, según la cantidad de leche producida, porcentaje de grasa, calidad del forraje consumido, requerimientos del animal (producción de leche, gestación, crecimiento, mantenimiento) 2018-09-20T16:27:58Z 2018-09-20T16:27:58Z 1969 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/28647 11890 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 107 116 Curso sobre ganado de leche Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Pasto Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Pasto (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Alimentación animal - L02
Ganado de leche
Vaca
Alimentación de los animales
Minerales
Pastoreo
Ensilaje
Ganadería y especies menores
spellingShingle Alimentación animal - L02
Ganado de leche
Vaca
Alimentación de los animales
Minerales
Pastoreo
Ensilaje
Ganadería y especies menores
Waugh, R.K.
Cedeño S, G.A.
Alimentación del ganado lechero.
description La vaca lechera necesita alimento para suplir sus requerimientos durante la lactancia, mantenimiento de sus funciones corporales, el desarrollo fetal y la producción de leche. Las proteínas y carbohidratos (almidones, azúcares), son elementos fundamentales de la ración. La falta o deficiencia de estos nutrientes, se manifiesta en retardo del crecimiento y disminución de la producción de leche. Las necesidades de minerales son altas, para la formación del esqueleto, mantener la actividad fisiológica, productiva y reproductiva. Su deficiencia trae como consecuencia: Ca (raquitismo, disminución producción de leche), P (baja producción, retardo crecimiento y baja fertilidad), I (baja producción, problemas reproductivos, bocio). El Programa de Ganado de Leche del ICA en Tibaitatá, recomendó en 1969 la siguiente mezcla mineral: sal yodada 50 kilos más harina de huesos o fosfato bicálcico 100 kilos y agregar otros minerales según las cantidades recomendadas por el fabricante, pastorear las vacas en praderas de óptima calidad, usando el sistema de rotación en fajas por períodos de 2 a 3 días y cada 35 a 50 días, proporcionar abundante agua fresca en cada lote, en clima cálido mantener el ganado bajo sombra, suministrando forraje verde de corte, heno o ensilaje, suplementar con concentrados bien sea preparando las mezclas o de tipo comercial, dependiendo de la calidad del forraje, del consumo, del precio del concentrado, del precio de la leche y de la capacidad productora de leche de la vaca Las mezclas de concentrados con diferentes cantidades de proteínas se preparan de acuerdo al tipo de pasto que esten recibiendo y se suministran a las vacas en producción, según la cantidad de leche producida, porcentaje de grasa, calidad del forraje consumido, requerimientos del animal (producción de leche, gestación, crecimiento, mantenimiento)
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Waugh, R.K.
Cedeño S, G.A.
author_facet Waugh, R.K.
Cedeño S, G.A.
author_sort Waugh, R.K.
title Alimentación del ganado lechero.
title_short Alimentación del ganado lechero.
title_full Alimentación del ganado lechero.
title_fullStr Alimentación del ganado lechero.
title_full_unstemmed Alimentación del ganado lechero.
title_sort alimentación del ganado lechero.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/28647
_version_ 1740166757223497728
score 12,131701