Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.

Se sembraron en campo, tubérculos de papa libres de virus correspondientes al virus ICA-Puracé (Solanum tuberosum spp tuberosa x S. tuberosum spp. andigena) en un diseño de cuadrado latino de 8x8 m. Los tratamientos correspondieron a inoculaciones y sus posibles combinaciones con los virus PVX, PVY...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Guerrero Guerrero, O.A., Martínez López, G.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ASCOLFI 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23293
id ir-20.500.12324-23293
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-232932021-09-08T14:40:14Z Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones. Guerrero Guerrero, O.A. Martínez López, G. Enfermedades de las plantas - H20 Virus y de la papa Rendimiento Raíces y tubérculos Se sembraron en campo, tubérculos de papa libres de virus correspondientes al virus ICA-Puracé (Solanum tuberosum spp tuberosa x S. tuberosum spp. andigena) en un diseño de cuadrado latino de 8x8 m. Los tratamientos correspondieron a inoculaciones y sus posibles combinaciones con los virus PVX, PVY y PLRV. El PVX y PVY se inocularon mecánicamente mientras que el PLRV se inoculó usando el vector Myzus persicae Sultzer. Los resultados obtenidos demuestran que el PVX no es problema cuando actúa solo, pero en asociación con PVY causa clorosis general en la planta y severa necrosis en las hojas y marchitez temprana de la planta. El PLRV demostró ser un virus agresivo solo y/o en combinación con PVY produciendo severo enrollamiento de hojas restándole vigor y desarrollo a la planta. Las plantas inoculadas con mezclas de PVX, PVY y PLRV presentaron severos síntomas de mosaico rugoso, necrosis de nervaduras, enrollamiento de hojas y poco desarrollo. El análisis de rendimiento después de la infección primaria mostró que las mayores pérdidas fueron ocasionadas por la interacción de los 3 virus en estudio, disminuyendo la producción en un 60.45 por ciento. En la interacción PVX con PLRV disminuyó en un 54.41 por ciento. El PLRV solo, redujo el rendimiento en 45.93 por ciento y la interacción PVX con PVY en un 37.92 por ciento. En las plantas inoculadas con PVX y PVY únicamente, no hubo disminución de rendimiento con respecto al testigo Papa-Solanum tuberosum 2018-09-12T02:44:35Z 2018-09-12T02:44:35Z 1978 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23293 3160 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 3. Congreso de la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines. Resúmenes de trabajos Manizales (Colombia) 64 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Caldas Manizales Colombia ASCOLFI
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Virus y de la papa
Rendimiento
Raíces y tubérculos
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Virus y de la papa
Rendimiento
Raíces y tubérculos
Guerrero Guerrero, O.A.
Martínez López, G.
Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
description Se sembraron en campo, tubérculos de papa libres de virus correspondientes al virus ICA-Puracé (Solanum tuberosum spp tuberosa x S. tuberosum spp. andigena) en un diseño de cuadrado latino de 8x8 m. Los tratamientos correspondieron a inoculaciones y sus posibles combinaciones con los virus PVX, PVY y PLRV. El PVX y PVY se inocularon mecánicamente mientras que el PLRV se inoculó usando el vector Myzus persicae Sultzer. Los resultados obtenidos demuestran que el PVX no es problema cuando actúa solo, pero en asociación con PVY causa clorosis general en la planta y severa necrosis en las hojas y marchitez temprana de la planta. El PLRV demostró ser un virus agresivo solo y/o en combinación con PVY produciendo severo enrollamiento de hojas restándole vigor y desarrollo a la planta. Las plantas inoculadas con mezclas de PVX, PVY y PLRV presentaron severos síntomas de mosaico rugoso, necrosis de nervaduras, enrollamiento de hojas y poco desarrollo. El análisis de rendimiento después de la infección primaria mostró que las mayores pérdidas fueron ocasionadas por la interacción de los 3 virus en estudio, disminuyendo la producción en un 60.45 por ciento. En la interacción PVX con PLRV disminuyó en un 54.41 por ciento. El PLRV solo, redujo el rendimiento en 45.93 por ciento y la interacción PVX con PVY en un 37.92 por ciento. En las plantas inoculadas con PVX y PVY únicamente, no hubo disminución de rendimiento con respecto al testigo
format Desconocido (Unknown)
author Guerrero Guerrero, O.A.
Martínez López, G.
author_facet Guerrero Guerrero, O.A.
Martínez López, G.
author_sort Guerrero Guerrero, O.A.
title Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
title_short Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
title_full Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
title_fullStr Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
title_full_unstemmed Síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus X (PVX), potato virus Y (PVY), potato leaf roll virus (PRLV) y sus interacciones.
title_sort síntomas y pérdidas en papa causadas por el potato virus x (pvx), potato virus y (pvy), potato leaf roll virus (prlv) y sus interacciones.
publisher ASCOLFI
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/23293
_version_ 1712096816226369536
score 12,131701