Análisis de comprensión de las películas educativas: ¿Conozca su suelo y sabe usted ordeñar?

Se realizó un estudio para determinar el grado de comprensión de 2 películas educativas producidas por la Oficina de Divulgación Técnica del ICA. El material estudiado lo forman las películas: Conozca su suelo y Sabe ud. ordeñar?, realizadas en 16 mm, a color, con música y narración. La duración de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alba Robayo, V., Novoa Barrero, A.R.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23144
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spelling ir-20.500.12324-231442022-04-07T17:54:40Z Análisis de comprensión de las películas educativas: ¿Conozca su suelo y sabe usted ordeñar? Alba Robayo, V. Novoa Barrero, A.R. Economía y políticas de desarrollo - E14 Medios audiovisuales Capacitación Evaluación Ganadería y especies menores Se realizó un estudio para determinar el grado de comprensión de 2 películas educativas producidas por la Oficina de Divulgación Técnica del ICA. El material estudiado lo forman las películas: Conozca su suelo y Sabe ud. ordeñar?, realizadas en 16 mm, a color, con música y narración. La duración de la primera es de 12 minutos y la segunda, de 9 1/2 minutos. La comprensión se midió a través de un cuestionario para cada película. Los cuestionarios se probaron en un total de 60 personas (obreros del Centro Tibaitatá y usuarios de la Agencia de Extensión del ICA en Facatativa). Para la aplicación de los cuestionarios, se invitaron grupos de agricultores y ganaderos usuarios de diversas Agencias de Extensión de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Meta. El total de informantes para las dos películas fue de 434. Analizando los datos obtenidos, se encontró que la mayoría de informantes comprendieron las películas. La comprensión fue independiente de los factores sexo, edad, ocupación, zona cultural y conocimiento previo de las películas. La capacidad de interpretación mejoró a medida que aumentó la escolaridad. El uso de términos técnicos y lo poco familiares y la ausencia de imagen al explicar algún concepto, redujo la comprensión de las películas. Con base en los resultados obtenidos se recomienda: considerar el nivel de escolaridad de la audiencia y utilizar un lenguaje adecuado para las distintas zonas culturales del país, complementar la presentación de las películas con otros materiales educativos Ganado de leche-Ganadería leche 2018-09-12T02:03:51Z 2018-09-12T02:03:51Z 1971 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23144 2867 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 6 1 73 88 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Revista ICA Vol. 6 Núm. 1 (1971); Revista ICA (Mar 1971) p. 73-88
institution Agrosavia
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language Español (Spanish)
topic Economía y políticas de desarrollo - E14
Medios audiovisuales
Capacitación
Evaluación
Ganadería y especies menores
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Alba Robayo, V.
Novoa Barrero, A.R.
Análisis de comprensión de las películas educativas: ¿Conozca su suelo y sabe usted ordeñar?
description Se realizó un estudio para determinar el grado de comprensión de 2 películas educativas producidas por la Oficina de Divulgación Técnica del ICA. El material estudiado lo forman las películas: Conozca su suelo y Sabe ud. ordeñar?, realizadas en 16 mm, a color, con música y narración. La duración de la primera es de 12 minutos y la segunda, de 9 1/2 minutos. La comprensión se midió a través de un cuestionario para cada película. Los cuestionarios se probaron en un total de 60 personas (obreros del Centro Tibaitatá y usuarios de la Agencia de Extensión del ICA en Facatativa). Para la aplicación de los cuestionarios, se invitaron grupos de agricultores y ganaderos usuarios de diversas Agencias de Extensión de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Meta. El total de informantes para las dos películas fue de 434. Analizando los datos obtenidos, se encontró que la mayoría de informantes comprendieron las películas. La comprensión fue independiente de los factores sexo, edad, ocupación, zona cultural y conocimiento previo de las películas. La capacidad de interpretación mejoró a medida que aumentó la escolaridad. El uso de términos técnicos y lo poco familiares y la ausencia de imagen al explicar algún concepto, redujo la comprensión de las películas. Con base en los resultados obtenidos se recomienda: considerar el nivel de escolaridad de la audiencia y utilizar un lenguaje adecuado para las distintas zonas culturales del país, complementar la presentación de las películas con otros materiales educativos
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publisher Instituto Colombiano Agropecuario
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