Prevalencia serológica de tenosinovitis infecciosa (artritis viral) en los principales planteles de reproducción avícola del país.

mara determinar la prevalencia serológica de la artritis viral o tenosinovitis infecciosa, se estudió mediante la prueba de difusión doble en agar, un total de 19 planteles avícolas de reproducción (95 por ciento de los planteles registrados en el ICA), ubicados en seis departamentos. Los antígenos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bustos Malavet, Francisco A., Torres Ruiz, Myriam L., Peña Beltrán, Néstor E.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22746
Descripción
Sumario:mara determinar la prevalencia serológica de la artritis viral o tenosinovitis infecciosa, se estudió mediante la prueba de difusión doble en agar, un total de 19 planteles avícolas de reproducción (95 por ciento de los planteles registrados en el ICA), ubicados en seis departamentos. Los antígenos y sueros utilizados fueron suministrados por los Laboratorios Millsboro (Delawre, Canadá) y las muestras fueron seleccionadas por la aplicación de un modelo aleatorio simple. Se encontró evidencia serológica para la enfermedad en 17 de los planteles estudiados (89.5 por ciento), determinándose que la prevalencia es del 25.40 por ciento y que se encuentra dentro de un intervalo de confianza no mayor del 30.48 por ciento, o que estaría entre 20.32 por ciento y 25.40 por ciento. Los resultados sugieren la presencia de la enfermedad o bien del contacto de los animales con antígeno vacunal o con otras vacunas contaminadas con el agente. Se sugiere futuras medidas para la prevención y control y se recomiendan otros estudios sobre la enfermedad.